El papa Francisco acudió en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano este martes, 21 de noviembre, al estreno del documental Libertad en llamas’ en el que se narra el horror de la guerra desde la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero de 2022. El pontífice saludó y bendijo a los presentes, entre ellos un judío de Nueva Jersey que le mostró un libro con fotos de 240 rehenes secuestrados por Hamás.
- BLACK FRIDAY: suscríbete a la revista Vida Nueva en papel con un 20% de descuento
- PODCAST: Agua sin vetos: bautismo sin excepciones
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La derrota de la guerra
El cineasta Evgeny Afineevsky, nacido en Rusia, pero nacionalizado estadounidense, ha recogido en una cinta los testimonios de los asedios que viven los habitantes de Kherson, Sumy, Mariupol, Melitopol, Hostomel, Kharkiv, Kherson y las regiones del Donbass. Francisco clamó “mucho dolor” de forma espontánea al final de la proyección cuando el público se volvió a la última fila para aplaudir al pontífice que se había situado en ese espacio.
“Esta película nos muestra también que las guerras son siempre una derrota. Y nosotros, que hemos visto esta crueldad, este pueblo que defiende su identidad, tan sufriente, debemos estar cerca. Cerca de tanto sufrimiento. Y rezar, rezar por este pueblo, rezar para que llegue la paz. Que así sea”, señaló Francisco.
El documental se proyectó en el Vaticano en febrero en el aniversario de la invasión y se ha recatado en esta ocasión porque un 21 de noviembre de hace diez años comenzó la ‘Revolución de la Dignidad’, el levantamiento de la población ucraniana en la plaza Maidan luchando por la libertad. También ha estado presente el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash.