El papa Francisco ha recibido esta mañana a primera hora a dos delegaciones: una de israelíes que tienen familiares como rehenes en Gaza y otra de palestinos que tienen familiares en prisión en Israel.
- BLACK FRIDAY: suscríbete a la revista Vida Nueva en papel con un 20% de descuento
- PODCAST: Agua sin vetos: bautismo sin excepciones
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Sufren mucho y escuché cómo ambos sufren: las guerras hacen esto, pero aquí hemos ido más allá de la guerra, esto no es hacer la guerra, esto es terrorismo. Por favor, avancemos por la paz, oremos por la paz, oremos mucho por la paz. Que el Señor ponga ahí su mano, que el Señor nos ayude a solucionar los problemas y no seguir adelante con las pasiones que al final matan a todos. Oramos por el pueblo palestino, oramos por el pueblo israelí, para que llegue la paz”, ha señalado el Pontífice luego comentándolo de forma espontánea durante la audiencia general.
Así, Jorge Mario Bergoglio ha pedido “no olvidar perseverar en la oración por quienes sufren las guerras en muchas partes del mundo, especialmente por el querido pueblo de Ucrania, de la martirizada Ucrania, de Israel y de Palestina”.
Un alto el fuego de cuatro días
Francisco, sin embargo, no ha hecho mención al reciente acuerdo entre Hamás e Israel, que anunciaron anoche el alto el fuego por cuatro días, permitiendo el Gobierno de Benjamín Netanyahu entrar 300 camiones de ayuda humanitaria, siendo este el mayor avance diplomático desde que estalló el conflicto el pasado 7 de octubre. Asimismo, el acuerdo incluye que Hamás entregue a 50 de los 200 rehenes e Israel devuelva a 150 presos palestinos.
Durante la audiencia general pudieron verse en la plaza de San Pedro varias banderas palestinas y fotografías de cuerpos envueltos en telas blancas con un cartel que decía ‘La Nakba continúa’, haciendo referencia al desplazamiento de palestinos en la guerra de 1948 que dio origen al Estado de Israel.
Según cifras manejadas por Naciones Unidas, Hamás asesinó el 7 de octubre a 1.200 israelíes, mientras en este mes y medio Israel ha acabado con la vida de 14.000 palestinos, un 40% de ellos menores de edad.