El papa Francisco se encuentra hoy en reposo en la Casa Santa Marta, su residencia particular. “Un ligero estado gripal”, tal y como lo ha descrito hoy la Oficina de Prensa del Vaticano, ha obligado al pontífice argentino a cancelar su agenda prevista para hoy, incluidas las audiencias públicas y privadas que constaban en su calendario.
Ya el pasado 6 de noviembre el Papa afirmó en un encuentro con rabinos europeos que no estaba bien de salud, un resfriado por el que no leyó el discurso que tenía previsto para la mencionada cita. Sin embargo, esta jornada mantuvo los actos previstos en su agenda para esa jornada, que incluyó a primera de la mañana su reunión con el presidente catalán Pere Aragonès y, por la tarde, un encuentro con más de siete mil niños en el aula Pablo VI.
A primera hora de la tarde, el pontífice acudió al hospital Gemelli Isola de Roma para realizarse un TAC y “descartar el riesgo de complicaciones pulmonares”. “La prueba dio un resultado negativo”, concluyó el comunicado emitido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Esta gripe sorprende al Papa tres días antes de que el próximo 28 de noviembre reciba en Roma a los obispos españoles, que han sido llamados por el Dicasterio para el Clero para comunicarles el resultado de la visita apostólica realizada por dos obispos uruguayos a comienzos de año para analizar el estado de los seminarios españoles.
De la misma manera, este viernes 1 de diciembre Francisco tiene previsto viajar hasta Dubai, para participar en la COP28, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la que reclamará a los líderes mundiales un compromiso real para el cuidado de la Casa Común desde el espíritu de su encíclica ‘Laudato si’’ y su exhortación ‘Laudate Deum’.