Un tumor maligno en el cerebro acabó con la vida de Fabio Martínez, a la edad de 73 años
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó de la muerte de Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), a los 73 años de edad.
A través de un comunicado firmado por el presidente del organismo, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, la CEM manifestó sus condolencias a la comunidad que presidía, a familiares, a amigos y los fieles que sirvió en vida como pastor.
“Rogamos a Nuestro Señor Jesucristo, lo reciba y premie con su reino, por su generoso servicio y entrega pastoral en bien del pueblo encomendado, y a todos nosotros los que peregrinamos en el tiempo, imploramos que nos conforte en esta tribulación con la esperanza de la vida eterna”.
Según medios locales, desde el 15 de agosto pasado, el arzobispo Martínez presentó una crisis isquémica, que le provocó un grave deterioro en todo el cuerpo. Y a inicios de noviembre, la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez informó que el diagnóstico era que se le había encontrado un tumor maligno en el cerebro.
“El pasado 25 de octubre le hicieron resonancia magnética y arrojó como resultado neoplasia, es decir un tumor. Su cerebro se encuentra edematizado. El tumor se encuentra desplazando la línea media de su cerebro. No podría hacerse ninguna cirugía, ni la biopsia, pues su condición no permitiría alguna mejoría”, señalaba el comunicado.
Nació el 20 de julio de 1950 en Isla Mujeres, Quintana Roo. Hijo de Domingo Martínez Sabido y María Regla Castilla Sánchez, fue el quinto de seis hermanos.
Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de San Ildefonso de la Arquidiócesis de Yucatán y fue ordenado sacerdote el 31 de enero de 1977.
De 1977 a 1986 desempeñó su ministerio como vicario en dos parroquias y párroco en otras tres; también fue formador del seminario y capellán de los maristas. De 1987 a 1997 fue misionero en la diócesis angolana de Uipe, y a su regreso a México fue párroco en Peto y Umán, ambas localidades de Yucatán.
El 13 de marzo de 2007 fue nombrado por el papa Benedicto como el XVI Obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas, y el 19 de febrero de 2013 el mismo pontífice lo eligió como II arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, tomando posesión el 18 de abril del mismo año.