Cono Sur

Canonista chilena integra el Dicasterio Laicos, Familia y Vida

  • Ana María Celis es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctorada en Derecho Canónico en la Gregoriana de Roma
  • Integra el Consejo Nacional de Prevención y Acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile





El sábado 25 fue dada a conocer en el boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede la designación de 11 nuevos integrantes para el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, de la Santa Sede. Entre ellos ha sido nombrada Ana María Celis Brunet, abogada chilena que integra el Consejo Nacional de Prevención y Acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).



Especializada en Derecho Canónico

Ana María Celis es profesora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a la que ingresó primero como estudiante y, desde el año 2000, como docente en derecho canónico y en derecho y religión.

Nació en Viña del Mar (Chile), se tituló como Licenciada en Derecho y obtuvo su título de abogado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego ingresó a la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, donde hizo la Licenciatura y el Doctorado en Derecho Canónico, con especialización en jurisprudencia.

En la Pontificia Universidad Católica de Chile dirige el Centro UC Derecho y Religión que incluye el Observatorio de Libertad Religiosa de Latinoamérica y El Caribe y la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión.

Forma parte del Safeguarding Task Force y del International Consortium for Law and Religion Studies que reúne a más de 300 académicos de 67 países.

Un compromiso renovado

Ana María Celis integra, desde su creación, el Consejo Nacional de Prevención y Acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile, del cual fue su presidenta.

En 2018 fue nombrada por el Papa Francisco como consultora del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida; ahora, ha sido designada integrante de ese Dicasterio para los próximos 5 años.

Consultada por iglesia.cl Ana María expresó: “ha sido un lindo regalo al final de una semana en la que a través de diversos encuentros regionales e internacionales renovamos el compromiso para seguir avanzando en evitar, detener precozmente y reparar los abusos cometidos en la Iglesia”. Agrego: “agradezco la confianza del Papa Francisco para colaborar en un Dicasterio de tanta relevancia en la vida cotidiana de la Iglesia”.

Compartir
Noticias relacionadas



Evangelio del día

Alicia Ruiz López de Soria, ODN







El Podcast de Vida Nueva