A unos cuantos días de celebrarse el 12 de diciembre la Solemnidad de Santa María de Guadalupe, el Santuario del Tepeyac de la Ciudad de México estrenó nuevo rector. Se trata del canónigo Efraín Hernández Díaz, quien sustituyó en el cargo al canónigo Salvador Martínez Ávila.
- PODCAST: Del falso misticismo al abuso sexual
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El nombramiento se dio el pasado 20 de septiembre en el marco de la misa matutina del Cabildo de Guadalupe, pero fue hasta este domingo 26 de noviembre, fiesta de Cristo Rey, cuando Efraín Hernández tomó posesión del santuario mariano más visitado del mundo.
De esta manera, monseñor Salvador Martínez Ávila, reconocido biblista mexicano, concluyó el encargo hecho en el 2018 por el cardenal Carlos Aguiar Retes, de estar al frente de la Basílica de Guadalupe por cinco años, en los que se tuvo la principal encomienda de promover el culto guadalupano y atender a los millones de peregrinos que cada año visitan a la Morenita del Tepeyac.
Consagrado a la Virgen María
En su primer mensaje como Rector de la Basílica de Guadalupe, el canónigo Efraín Hernández agradeció a todas las comunidades en las que trabajó como párroco, así como a los empleados de la Curia del Arzobispado de México, donde últimamente se desempeñaba como ecónomo.
“Doy gracias a Dios por los años que he estado al servicio de su Reino; agradezco a todos los que han tenido a bien acompañarme en este día de especial júbilo y, sobre todo, su ayuda constante que me ha permitido crecer y madurar durante estos casi 34 años de servicio a la Iglesia“.
Recordó que fue el 5 de mayo de 1990, cuando se ordenó sacerdote, que consagró su vocación y ministerio a la Virgen María, y a partir de esa fecha -dijo- Dios y la Santísima Virgen de Guadalupe han sido sus pilares.
“Es por ello que me invade una gran alegría estar hoy ante los pies de nuestra Madre de Guadalupe, en su casita del Tepeyac, implorando su bendición, su amparo y su guía”.
Y continuó: “Madre mía, te pido me inspires en esta ardua pero bellísima tarea que inicio el día de hoy como rector de tu santuario guadalupano. ‘Geranio de mil colores’, acompáñame con tu tierno amor; ‘Estrella de la mañana’, ilumíname para continuar con el camino correcto. Tendré siempre presente las hermosas palabras que le dijiste a Juan Diego: ‘¿No estoy yo aquí que soy tu madre?'”.
Dijo estar consciente de la gran responsabilidad que se le ha encomendado, por lo que pidió la gracia de Dios y las oraciones de los devotos guadalupanos como apoyo para continuar el camino de servicio a la Iglesia, “con fidelidad y con todas mis fuerzas”.
Previamente, el cardenal Carlos Aguiar Retes, custodio de la sagrada tilma de la Virgen de Guadalupe, agradeció la labor que durante cinco años realizó Salvador Martínez Ávila.
¿Quién es Efraín Hernández Díaz?
El nuevo rector de la Basílica de Guadalupe, el canónigo Efraín Hernández Díaz, nació el 10 de noviembre de 1961.
Ingresó al Seminario Menor de la Arquidiócesis de México el 25 de agosto de 1975 donde cursó sus estudios de secundaria y preparatoria, así como el curso Introductorio. Hizo sus estudios de Filosofía y Bachillerato en Teología en el Seminario Mayor en el Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de México y se ordenó sacerdote el 5 de mayo de 1990.
Destaca su ministerio como director de la Comisión de Promoción Vocacional de la Arquidiócesis de México y Capellán de Club Serra. En la VII Vicaría también fue Comisionado de Pastoral Juvenil y Promotor Vocacional, y en la I Vicaría fue el encargado del Diaconado Permanente.
Tiene estudios en Pastoral Juvenil por el Instituto Teológico Pastoral para América Latina, Colombia, así como el Cursos Básico de Acompañamiento y Discernimiento Vocacional, además de cursos de Actualización Matrimonial y de Liturgia impartidos por la Universidad Pontificia de México.
Como responsable de la Parroquia Santa María de Guadalupe ‘Capuchinas’, desde el 15 de enero de 2018, el padre Efraín Hernández atendía también la Capilla de Indios y la Capilla de El Pocito, dentro del complejo de la Villa de Guadalupe.
Fue nombrado Ecónomo de la Arquidiócesis de México el 7 de noviembre de 2018 por el cardenal Carlos Aguiar Retes, así como Canónigo efectivo del Cabildo Colegial de Guadalupe.
Foto: Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.