Un nuevo prólogo a un libro del papa Francisco ha visto la luz. En este caso es la edición en inglés del libro póstumo del obispo ortodoxo del Patriarcado Ecuménico Ioannis Zizioulas, fallecido el pasado 2 de febrero. La obra lleva el título de ‘Recordar el futuro. Hacia una ontología escatológica’ y se considera el testamento espiritual de uno de los principales teólogos del cristianismo del siglo XX.
- PODCAST: Del falso misticismo al abuso sexual
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Colegialidad y sinodalidad
En su nota el pontífice recuerda la audiencia que tuvo en 2013, cuando recibió a la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla con motivo de la fiesta de los Santos Pedro y Pablo. “Fue un encuentro que confirmó mi convicción de lo mucho que aún teníamos que aprender de nuestros hermanos y hermanas ortodoxos sobre la colegialidad episcopal y la tradición de la sinodalidad”, destaca.
Ioannis Zizioulas, que fue metropolita de Pérgamo, compartíó también con Francisco su “pensamiento de una teología escatológica que llevaba años anotando con la esperanza de poder hacer de ella un libro”. “Cuando rezamos y reflexionamos sobre la unidad de los cristianos, comunicaba su realismo: sólo al final de los tiempos se habría realizado. Pero mientras tanto tendríamos que hacer todo lo posible, ‘spes’ contra ‘spem’, para seguir buscándola juntos”, escribe el pontífice.
El Papa alaba también del metropolita que “advertía del peligro de que tener la mirada fija en el pasado nos hiciera prisioneros sobre todo de los errores cometidos, de los intentos fallidos, acumulando lastres pesimistas, fomentando la inculcación de desconfianzas”. “El valor de nuestras tradiciones es abrir el camino, y si en cambio lo cierran, si nos frenan, significa que las estamos malinterpretando, prisioneros de nuestros miedos, apegados a nuestras seguridades, con el riesgo de transformar la fe en ideología y momificar la verdad de que en Cristo está siempre la vida y el camino, sendero de paz, pan de comunión, fuente de unidad”, recalca.