El obispo hondureño Héctor David García Osorio, quien está al frente de la Diócesis de Yoro (Honduras) fue elegido por los obispos centroamericanos como el nuevo presidente del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) hasta el año 2026.
- PODCAST: Del falso misticismo al abuso sexual
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
García Osorio -de 57 años de edad- sustituye en la presidencia del SEDAC al obispo de Comayagua y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, Roberto Camilleri, quien falleció el 17 de octubre de 2023 a la edad de 72 años.
La elección se llevó a cabo en el marco de la asamblea anual que los obispos centroamericanos realizan del 27 de noviembre al 1 de diciembre en Guatemala.
El obispo Daniel García fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1997; fue vicario en la Parroquia San Pablo en Choluteca el año 1998, así como Coordinador de la Celebración de la Palabra y Vicario de Pastoral de la Diócesis de Choluteca en 1999.
Fue vicerrector del Seminario Mayor Nuestra Señor de Suyapa en 2013, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Honduras en 2013; el 3 de julio de 2014 fue nombrado por el papa Francisco como obispo de la Diócesis de Yoro, en sucesión de Jean-Louis Giasson. Su ordenación episcopal tuvo lugar el día 21 de septiembre de 2014 en el instituto San José de El Progreso, Yoro.
Reflexión y análisis sobre migración
De acuerdo con lo informado por la Conferencia Episcopal de Costa Rica, los obispos han reflexionado y analizado el tema de la migración en la región; en ese marco se presentó el Observatorio Socio Pastoral de Movilidad Humana de Mesoamérica y el Caribe, la Red Eclesial de Protección y monitoreo de las migraciones en los países centroamericanos y también se abordó el tema del fortalecimiento de las prácticas pastorales con las personas en movilidad.
Los obispos también reflexionarán sobre el Sínodo de la Sinodalidad efectuado en octubre en Roma, junto a los obispos que participaron presencialmente; revisarán los informes de las Conferencias Episcopales de la región, referentes a los aspectos eclesiales, sociales y políticos de sus países.
Se prevé que el 1 de diciembre los obispos entreguen el mensaje de su asamblea anual 2023.