El papa Francisco ha enviado un mensaje a Bartolomé, patriarca ecuménico de Constantinopla, con motivo de la fiesta de San Andrés. “En esta fiesta del apóstol Andrés, pidamos fervientemente a Dios, nuestro Padre misericordioso, para que cese el choque de armas, que sólo trae muerte y destrucción, y para que los líderes gubernativos y religiosos busquen siempre el camino del diálogo y la reconciliación”, escribe Francisco en la misiva.
- PODCAST: Del falso misticismo al abuso sexual
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Asimismo, Francisco ha señalado “los profundos vínculos de fe, esperanza y caridad que unen a las Iglesias hermanas de Roma y Constantinopla”, y ha recordado que, la fiesta de hoy precede a la conmemoración de un acontecimiento histórico: el encuentro en Jerusalén entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Ecuménico Atenágoras en enero de 1964. “Este encuentro fue un paso fundamental para romper la barrera de incomprensión, desconfianza e incluso hostilidad que existía desde hace casi un milenio”.
Diálogo amistoso
“Es bueno notar que hoy no recordamos tanto las palabras y afirmaciones de aquellos Pastores proféticos, sino, sobre todo, su cálido abrazo. De hecho, es muy significativo que este camino de reconciliación, de creciente cercanía y de superación de los obstáculos que aún impiden una comunión plena y visible, haya comenzado con un abrazo, gesto que expresa de modo elocuentemente el reconocimiento mutuo de la fraternidad eclesial”, asevera en el mensaje.
“A través del diálogo amistoso”, continúa Francisco, “la oración común y la acción conjunta al servicio de la humanidad, especialmente de aquellos afectados por la pobreza, la violencia y la explotación, los miembros de las diferentes Iglesias descubren cada vez más profundamente su confianza compartida en la amorosa providencia de Dios Padre, su esperanza en la venida del Reino inaugurado por Jesucristo y su deseo común de ejercer la virtud de la caridad inspirada por el Espíritu Santo”.