Una nueva encuesta de la empresa costarricense CID Gallup reveló que el 72% de los nicaragüenses está en desacuerdo con la condena de más de 26 años de prisión que pesa sobre el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos.
- PODCAST: Reconversión de los seminarios
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El obispo Rolando Álvarez fue condenado por el régimen sandinista por supuestos delitos considerados ‘traición a la patria’, por lo que desde febrero de este 2023 se encuentra en la cárcel ‘La Modelo’ en el municipio de Tipitapa.
Un contundente rechazo a la condena
CID Gallup realizó la encuesta sobre una muestra de 800 ciudadanos de toda Nicaragua, y según la empresa, el margen de error es de +−2.93% y un nivel de confianza del 95 por ciento.
A la pregunta “¿Cuál es su opinión sobre la condena al obispo Rolando Álvarez?”, siete de cada diez respondieron estar “en desacuerdo” porque “es inocente” y “debe ser liberado”; sólo un 9% considera que “es culpable” y “debe estar preso”, mientras que el 19% “no sabe o no respondió”.
Un dato interesante del estudio es que, incluso un 42.1% de los que se identificaron como sandinistas dijeron estar en “desacuerdo” con la condena, mientras que un 30.4% lo cree “culpable” y el restante 27.5% “no sabe o no responde”.
Ciudadanos rechazan destierro de sacerdotes
CID Gallup también abordó el tema de los destierros de sacerdotes, el último de los cuales se llevó a cabo el 18 de octubre pasado, cuando 12 curas fueron excarcelados y enviados al Vaticano.
A la pregunta “¿Cuál es su opinión sobre el destierro al Vaticano de doce sacerdotes?”, el 59% consideró que es algo “negativo” y que éstos “deben regresar a sus parroquias”; el 23 “no respondió”; y un 18% aseguró que “es positivo que los hayan enviado fuera de su patria”.
En función de su filiación política, incluso un 39.7% de los que simpatizan con el gobierno de Daniel Ortega consideraron que el destierro “es negativo” y que los sacerdotes “deben regresar”; un 27.1% lo consideró “positivo”, y un 33.2% “no sabe o no responde”.
Y al preguntarles “¿Cuál es su opinión sobre la excarcelación de los doce sacerdotes?”, un 46% respondió que “es positivo que estén libres porque son inocentes“; un 26% consideró que “deberían estar detenidos”; y un 28% no supo o no respondió.
Finalmente, se les preguntó si consideraban que en Nicaragua existía una persecución contra la Iglesia católica, y en este sentido, un 57% dijo que “sí”, un 33% consideró que “no” y un 10% “no sabe o no responde”.
La primera encuesta de CID Gallup sobre la confrontación entre el gobierno y la Iglesia en Nicaragua, desatado en 2018 a causa de las protestas sociales en contra de una reforma al sistema de seguridad social, se realizó en julio de 2023.