El purpurado resaltó la importancia de promover un trabajo conjunto entre la Iglesia y organizaciones civiles
Este 3 de diciembre es el Día internacional de personas con discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El cardenal Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, ha invitado a todos los sectores del país tanto públicos como privados a trabajar por políticas públicas para incluir a personas en esta condición y sus cuidadores.
“Tienen mucho que aportar a nuestro país en todos los ambientes sociales de nuestra realidad. Ellos y sus cuidadores hacen parte de Colombia, ellos hacen parte de nuestra vida eclesial”, apuntó.
También animó a seguir el llamado del papa Francisco para que “durante todo este mes prolonguemos la toma de conciencia dentro de la Iglesia y como Iglesia estamos dispuestos a abrir nuestro corazón y estructuras para que las personas con discapacidad estén en el centro”.
El purpurado mencionó un proyecto piloto que se desarrolla en la diócesis de Pasto, Ipiales y Tumaco, en el departamento de Nariño, al sur del país, que atiende a 400 personas en condición de discapacidad.
Es una iniciativa que presta atención integral en diversas dimensiones: educativa, cultural, ambiental y salud, incluido apoyo psicosocial y acompañamiento jurídico para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
“Los señores obispos de estas regiones están haciendo un programa que es modelo para Colombia y América Latina. Están trabajando en comunión con entidades públicas”, señaló.
Rueda considera que “ese es un primer aporte de la Iglesia” de tal forma Iglesia y organizaciones civiles tienen la posibilidad concreta de trabajar en esa cultura de inclusión de personas con discapacidad y sus cuidadores.
Foto: CEC