“Las instituciones a veces marginan a las religiones pese al aporte que representan para la sociedad”. Así lo ha denunciado el secretario general de la Comisión de Conferencias Episcopales de Europa (COMECE), el sacerdote español Manuel Barrios, en el 25º Encuentro del Grupo de Diálogo Intercultural y Religioso del Partido Popular Europeo, que se está celebrando en Santiago.
- PODCAST: Reconversión de los seminarios
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El evento -que comenzó anoche con la bienvenida de la vicepresidenta del Grupo, Dolors Montserrat- reúne a líderes religiosos cristianos, musulmanes y judíos para debatir sobre el papel de las religiones en el contexto sociopolítico actual.
Esta mañana, el arzobispo de Santiago -en su discurso en la inauguración del encuentro-, citando el magisterio continuista de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco en lo que ha diálogo interreligioso se refiere, apeló a un caminar juntos de todos los creyentes.
Defender la libertad religiosa
Esta tarde, Barrios ha agradecido al Partido Popular Europeo su apuesta por el diálogo interreligioso, al mismo tiempo que ha citado el discurso de Karol Wojtyla el 9 de noviembre de 1982 en Santiago en el que reclamó a Europa que se encontrara a sí misma.
El secretario de la COMECE ha hecho especial mención a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avala que la administración pública prohíba a los empleados el uso de símbolos religiosos justificándose en que se hace para mantener un “entorno neutro” y no “discriminar”. “¿Es justa esta sentencia con la libertad religiosa?”, ha dicho dejando la pregunta en el aire.
Continuando con las preguntas, ha querido responder a por qué es importante hoy el diálogo interreligioso. “Tras nueve años trabajando en este sentido en la Conferencia Episcopal Española he sido testigo de que este diálogo cambia a las personas que lo viven, porque no es una actividad o un acto, sino una forma de relacionarse”, ha señalado.
En el mismo sentido, ha agregado: “Tenemos que huir de etiquetas, se trata de buscar un diálogo interreligioso para encontrarnos con personas de otras tradiciones religiosas, descubriéndonos una comunidad común”. Porque, “como dice el papa Francisco: ‘Todos somos hermanos'”.
Instrumentalizar la religión
Olivier Poquillon, actual director de la Escuela Bíblica de Jerusalén y predecesor de Barrios en la COMECE, se conectó online desde la otra ciudad santa. El dominico ha sido muy contundente al denunciar que “hay grupos en el Europarlamento que están instrumentalizando la religión”.
“No podemos olvidarnos de que la religión forma parte de nuestra vida diaria y no se puede instrumentalizar para dividir a la sociedad”, ha remarcado.
Haciendo también alusión a la reciente sentencia europea, ha mostrado su sorpresa. “¿A quién ofenden los símbolos religiosos? Si te ofenden, pregúntate tú por qué”, ha subrayado.
Cultura del encuentro
Por su parte, el secretario general de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana El Ouafi, ha señalado qué es y que no puede ser el diálogo interreligioso.
“No es una forma de diluir o fusionar las religiones en una sola, no es una renuncia a nuestra identidad; es la interacción positiva entre los fieles de las distintas religiones para promover una cultura del encuentro. Y esto se consigue enseñando y construyendo puentes para superar las diferencias imaginarias”, ha apuntado.
Fotos: EPP Group