“Sería bueno que todas las religiones formen en el diálogo, que está en el centro del pensamiento del papa Francisco”. Así lo ha afirmado Francisco Ramírez Fueyo, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, en la clausura del 25º Encuentro del Grupo de Diálogo Intercultural y Religioso del Partido Popular Europeo, que se ha celebrado en Santiago del 3 al 5 de diciembre.
- PODCAST: Reconversión de los seminarios
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El evento -que comenzó el domingo por la noche con la bienvenida de la vicepresidenta del Grupo, Dolors Montserrat– ha reunido a líderes religiosos cristianos, musulmanes y judíos para debatir sobre el papel de las religiones en el contexto sociopolítico actual.
Ayer por la mañana, Francisco José Prieto, arzobispo de Santiago -en su discurso en la inauguración del encuentro-, citando el magisterio continuista de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco en lo que ha diálogo interreligioso se refiere, apeló a un caminar juntos de todos los creyentes.
Por la tarde, el secretario general de la Comisión de Conferencias Episcopales de Europa (COMECE), el sacerdote español Manuel Barrios, lamentó que “las instituciones a veces marginen a las religiones pese al aporte que representan para la sociedad”.
“No hay evangelización sin diálogo”
Ramírez Fueyo, durante su intervención esta mañana, ha remarcado, refiriéndose a la Iglesia católica, que “no hay evangelización sin diálogo. Lo contrario es refugiarse en el clericalismo, sin capacidad de autocrítica y análisis”.
Por otro lado, sobre la relación entre la política y la religión, ha hecho hincapié en que “no se trata de acomodar el discurso político a las creencias, sino tener en cuenta que el hecho religioso es muy relevante en la vida de las personas”.
Al mismo tiempo, poniendo tarea a los legisladores, ha señalado que “la política es la defensa de lo público y lo público es el espacio de lo religioso”. En este sentido, considera que en los últimos años el diálogo entre la política y las religiones debe incidir en las cuestiones relacionadas con la bioética y la Inteligencia Artificial.
En su alocución, el decano de Teología de Comillas ha resaltado buenas sinergias entre la fe y la política, como es la implicación del papa Francisco y del Vaticano contra el cambio climático desde la publicación de la encíclica ‘Laudato si” que ha llevado a que en esta COP28 de Dubái haya, por primera vez en la historia, un Pabellón de la Fe.
“Las religiones pueden ser motor de paz”
Desde Alemania, Friedrich Bechina, ex subsecretario de la extinta Congregación para la Educación, ha comenzado hablando sobre la paz, pues afirma con rotundidad que “las religiones pueden ser un motor de paz”. “Estas no resolverán los problemas por sí mismos, pero allanarán el camino para encontrar soluciones pacíficas”, ha aseverado.
Convencido de que “sin la religión no podremos responder a algunos de los desafíos de nuestro tiempo”, ha agradecido que “existen políticos que no buscan lo más inmediato, sino soluciones a largo plazo” contando con todos, confesiones religiosas incluidas.
Fotos: EPP Group