Pretende ofrecer información veraz en países de origen y tránsito sobre los peligros de la ruta, dificultades legales en Europa y sus derechos en la frontera
‘Hospitalidad Atlántica’, en avance. El proyecto del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y de las diócesis del Norte de África tiene como objetivo fomentar una comunicación fluida entre los países de tránsito y destino y facilitar espacios y recursos seguros a las personas migrantes que optan por estas ruta.
El proyecto pretende ofrecer información veraz en países de origen y tránsito sobre los peligros de la ruta, dificultades legales en Europa y sus derechos en la frontera. Asimismo, busca salvar vidas facilitando el acceso a espacios seguros para el cuidado integral de migrantes en tránsito. En versión para móviles (REFAID) y web (RAEMH).
Del mismo modo, el proyecto busca trabajar en red para promover comunicación y proyectos de desarrollo entre diócesis y países, apoyados por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral e ICMC.
“La Iglesia lleva la hospitalidad en su ADN. Estamos apelando a la cooperación internacional para responder al fenómeno, pues hagámoslo también desde la Iglesia”, dijo Xabier Gómez, OP, director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, en el marco de la presentación de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado 2023 justificando la preparación de esta guía, que busca una “comunicación fluida entre países de origen y de tránsito, facilitar espacios seguros y recursos seguros a los migrantes.