De acuerdo con la organización ChatolicVote, la Iglesia católica ha sufrido 100 ataques en este 2023
La Agencia de Seguridad y Ciberseguridad de la Infraestructura de Estados Unidos publicó el documento denominado ‘Objetivos de Desempeño de Seguridad Física para las Comunidades Basadas en la Fe‘, con la finalidad de ayudar a las diferentes religiones “a mitigar la amenaza de la violencia y prepararse para posibles incidentes” en sus templos.
Según las autoridades norteamericanas, el documento proporciona soluciones y recursos fácilmente implementables para ayudar a las comunidades basadas en la fe a reducir el riesgo de violencia y mejorar la resiliencia.
El modelo propuesto examina amenazas y vulnerabilidades para proporcionar estrategias de mitigación específicas, organizadas bajo el siguiente esquema: identificar, proteger, detectar, responder y recuperar.
Al hacer público el documento, el secretario de Seguridad Nacional de ese país, Alejandro Mayorkas, señaló: “En este ambiente de amenazas crecientes, el Departamento de Seguridad Nacional tiene el compromiso de proteger el derecho de cada estadounidense a vivir, expresar y oficiar su fe libremente y con seguridad”.
Y continuó: ·Los objetivos de desempeño de seguridad física que publicamos hoy brindan a las iglesias, sinagogas, mezquitas y otras instituciones religiosas unas estrategias económicas, accesibles y de fácil aplicación para mejorar su seguridad y reducir el riesgo para sus comunidades“.
En el caso de la Iglesia católica, de acuerdo con lo informado por la organización CatholicVote a finales de noviembre, en este año 2023 se han producido casi 100 ataques contra los templos, aunque de mayo de 2020 a la fecha se han registrado unos 400 incidentes violentos contra las iglesias católicas.
Entre los hechos de violencia destacan el robo de sagrarios, la decapitación de estatuas de santos, saqueos, e incluso, el incendio de edificios eclesiásticos.