“En este tiempo en el que la humanidad está atormentada por terribles conflictos, la salvaguardia de esta riqueza humana representa la mejor garantía de que vuestro compromiso se dirige siempre a la defensa de la vida, de la justicia y de la paz”. Así se expresó esta mañana el Papa en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, donde recibió en audiencia a una delegación de la Fuerza Aérea Italiana con motivo del centenario de la institución.
- PODCAST: Pecado ecológico y deuda climática
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El pontífice se detuvo en el cambio de perspectiva que se ha producido en estos años respecto al papel de las fuerzas armadas, no solo “en el trágico contexto de la guerra”, sino en sus “misiones humanitarias y de apoyo a la paz”, en “la gestión de catástrofes naturales graves”, en operaciones de salvamento, emergencias sanitarias, y en apoyo a “los países menos equipados y de las poblaciones más desfavorecidas”. “Es un compromiso que os honra, del que entendemos la profundidad de vuestro servicio a la Patria, extendido a la gran familia humana”, elogió el pontífice.
Pasión y valentía
En esta misma línea, destacó la entrega de los militares desde lo humano, poniendo en valor el apoyo de los capellanes. “Sois hombres y mujeres caracterizados por una gran pasión, compromiso, valentía y motivación; dispuestos a pagar el precio de sus esfuerzos y, a veces, de sus vidas, como fue el caso, por ejemplo, de los trece soldados italianos asesinados en Kindu, en el Congo, durante un transporte humanitario bajo los auspicios de la ONU”, reconoció Francisco.
Al echar la vista atrás, el Papa también reconoció cómo desde “la perspectiva de un progreso científico”, la aviación “ha transformado la vida de la humanidad”. Eso sí, alertó de que “la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías nunca deben subordinarse a intereses de poder o usos nocivos, sino que deben dirigirse siempre hacia el bien integral del hombre, el desarrollo de todos los pueblos, una mayor justicia”. “En este camino el vuestro es y seguirá siendo un valioso servicio a la paz”, animó a los presentes.