“Como socialistas, esta forma de expresar la fe, con beligerancia y exclusión, nos produce tristeza en relación con la Iglesia católica”. Así, a través de un comunicado titulado ‘El rosario como arma arrojadiza’, el Grupo Federal de Cristianos Socialistas – PSOE ha manifestado su malestar ante los rezos que se han producido estos días ante la sede del Partido Socialista en la madrileña calle Ferraz.
- PODCAST: Pecado ecológico y deuda climática
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Estos días asistimos atónitos a multitud de manifestaciones”, asevera el grupo, subrayando que estas “solo tienen un objetivo, coaccionar o amedrentar a los militantes socialistas”. “Suelen protagonizarlas ‘gentes de bien’, subrayan, que blandiendo banderas que deberían representarnos a todos, las utilizan para atacar y amenazar”.
“La sociedad avanza, España camina por la senda del cambio, la diversidad y el encuentro de los diferentes”, continúa el comunicado, “pero ellos se anclaron en el país monocromo del pensamiento único que se les desmorona”.
“La última ocurrencia”, apuntan, “es acudir a rezar el Rosario”.
“Jesús buscó el diálogo”
Así, el grupo recuerda que “rezar para un cristiano es un acto de intimidad, de reflexión, de unidad con su ser trascendente. De buscar los resortes necesarios, para salir a la calle y trabajar en la construcción de un sociedad más justa, donde todos tengamos las mismas oportunidades, un mundo en sintonía con el mensaje de amor al prójimo que proclama Jesús”. Sin embargo, “rezar con el objetivo de ‘presionar’ a Dios no es cristiano. La oración que Jesús nos enseñó así lo muestra”.
Y es que “estos días ver a personas que se autoproclaman cristianos ‘rezar el Santo Rosario’ en la puerta de la sede del PSOE pidiéndole a Dios la desaparición de ‘los socialistas’ no solo es un acto antievangélico, sino también una forma errónea de vivir la religión cristiana”.
“Nadie, desde la institución, ha expresado que rezar así no era una manera de dialogar con el mundo, de intentar vivir en él los valores del Evangelio”, concluye el comunicado. “Jesús de Nazaret siempre buscó el diálogo con todos y todas, a todos tendió puentes”.