Durante la mañana de este domingo y celebrando los 40 años de democracia ininterrumpida en el país, asumió el nuevo presidente la Nación, Javier Milei, junto a su vicepresidente, Victoria Villarruel, para el período 2023-2027.
Después de un día completo de actos institucionales, Milei y todo su gabinete participaron de un acto de invocación interreligiosa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
Fue recibido por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Jorge García Cuerva, el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, y los obispos auxiliares de Buenos Aires, Joaquín Sucunza, Gustavo Carrara, Alejandro Giorgi, y Ernesto Giobando, y el rector de dicho templo, el pbro. Alejandro Russo.
Estuvieron presentes el delegado enviado por el papa Francisco para esta asunción presidencial, el nuncio apostólico de Chile, Alberto Ortega Martín, y el nuncio apostólico en Argentina, Miroslaw Adamczyk.
Después de entregar una ofrenda floral en el Mausoleo donde descansan los restos del general José de San Martín, toda la comitiva del nuevo gobierno se dispuso a participar de la oración interreligiosa.
Tras el canto del “Vení creator”, se escuchó el texto del evangelio de san Mateo 7, 21.24-27, que menciona la fortaleza de la casa construida sobre roca. En su reflexión, García Cuerva expresó: “Nuestro país es nuestra casa. Somos conscientes que nuestra casa ha sufrido y sufre muchas tormentas. Sufre torrentes de exclusión, de dignidades pisoteadas, de inflación, de grietas, de intereses mezquinos, de desencanto y de sueños rotos. Por eso hoy nos toca a nosotros recordar, reforzar y valorar los cimientos que nos permitieron mantener viva la esperanza en los momentos más acérrimos”.
Seguidamente, representantes de los credos que se profesan en el país, rezaron por el país y las nuevas autoridades. El arzobispo griego, Iosif Bosch, habló en nombre de todas las iglesias ortodoxas. Luego, dirigió una oración el obispo anglicano, Brian Williams. También lo hicieron Sheij Salim Delgado Dassum, representante de la comunidad islámica; y el representante de Aciera, pastor Christian Hooft. Un momento emotivo tuvo lugar con la participación de Shimon Axel Wahnish, rabino que acompaña la formación religiosa de Javier Milei, quien resaltó la capacidad de caerse y volver a levantarse, y después de referenciar al Rey Salomón, pidió a Dios que le conceda al presidente lo que él mismo más deseaba: sabiduría, templanza y coraje.