Juárez Delorto Secco, actual obispo auxiliar de Río de Janeiro, fue nombrado por el papa Francisco, este 13 de diciembre, titular de Caratinga, una jurisdicción sufragánea a la arquidiócesis de Mariana, en Minas de Gerais al sudeste de Brasil.
- PODCAST: Pecado ecológico y deuda climática
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Releva a Emanuel Messias de Oliveira, quien pastoreaba Caratinga desde 2011 y ha renunciado por límite de edad como establece el código de derecho canónico.
La conferencia de obispos, regional este 1, ha felicitado al nuevo obispo: “Hombre de gran sencillez y discreción, llegó entre nosotros en septiembre de 2017 después de recibir la ordenación episcopal para servir en Rio de Janeiro”.
Señalaron que el prelado proviene de la diócesis de Cachoeiro de Itapemirim, donde es oriundo y a sus 53 años asume el gobierno pastoral de esta diócesis, erigida en 1915, con 15088 km² y cubre 43 municipios del estado de Minas Gerais.
“Estamos seguros que llevará a cabo con celo y amor de Pastor la misión que ahora le encomienda el Santo Padre en la centenaria y hermosa diócesis”, añadieron.
Sobre el nuevo obispo
Nació el 4 de julio de 1970. Es licenciado en filosofía y teología y también licenciado en derecho por la facultad de derecho en Cachoeiro do Itapemirim (FDCI).
Además tiene una especialización en proceso matrimonial canónico por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUC-RS) y también en formación de educadores, promovida por la Escuela de Formadores de la Organización de Seminarios e Institutos de Brasil (OSIB) con sede en Florianópolis.
Fue ordenado sacerdote el 10 de marzo de 2001 en su ciudad natal y el 7 de junio de 2017 fue designado obispo auxiliar de la archidiócesis de São Sebastião do Rio de Janeiro, por el Papa Francisco y ordenado el 9 de septiembre del mismo año en la diócesis de Espírito Santo.
Foto: CNBB