Fernando Giménez Barriocanal, secretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, ha presentado los datos provisionales de la campaña de la Renta del año 2023, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022. “Hacienda nos pasó los datos provisionales hace unos días, los definitivos los tendremos en mayo”, ha dicho Barriocanal, quien ha subrayado que se ha alcanzado una “cifra récord” de declaraciones en favor de la Iglesia.
Y es que, tal como se desprende de los datos de la Renta, el número total de declaraciones a favor de la Iglesia es de 7.631.143, lo que supone un aumento de 209.218 con respecto a la Renta de 2022. “La realidad es que hay 200.000 personas más de las que había antes que han optado por la asignación a la Iglesia católica”, ha apuntado Barriocanal, si bien ha remarcado que también responde al incremento del número total de declarantes y que “ha aumentado en más de 5 décimas el porcentaje que lo deja en blanco”.
Con este aumento, el importe total asignado a favor de la Iglesia católica asciende a 358.792.580 euros, lo que supone un aumento de 38 millones de euros, un 11,9% en comparación con el año anterior.
Tal como se desprende de los datos facilitados por Hacienda, el aumento de declaraciones en favor de la Iglesia ha tenido lugar en 16 de 17 comunidades autónomas, entre las que destacan especialmente Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Asimismo, atendiendo al porcentaje de asignación, se ha incrementado en Cantabria, Baleares, Extremadura y Murcia. De esta manera, se ha logrado también un incremento de la cantidad recaudada en todas las comunidades.
Según los datos provisionales, en la Declaración de la Renta de 2023 destaca el aumento en la asignación en los tramos de edad de 50 a 59 años y de 60 a 69. Y, en cuanto al tipo de declaración, se ha mantenido la tendencia del incremento de asignaciones en tributación conjunta.
“Hay que llamar la atención sobre el enorme mecanismo de comunión eclesial que hay en estas cifras. Esos recursos van a otros, donde son necesarios”, ha subrayado Barriocanal, apuntando que “este dinero se integra en el Fondo Común Interdiocesano”. Es decir, “este dinero se reparte con los criterios de la Asamblea Plenaria”, ha remarcado.
La cantidad percibida está en relación con la capacidad y fortaleza económica que hay en cada provincia y los mecanismos de distribución tienen como criterio la solidaridad y la comunión entre las diversas diócesis. De modo que las diócesis que están en provincias con rentas altas ayudan a sostener a las diócesis de la España despoblada y, por tanto, con menor capacidad para su sostenimiento.
“La Iglesia se somete cada año a un examen de confianza”, ha afirmado José María Albalad, director del Secretariado de Sostenimiento de la Iglesia. “En un momento de confrontación, pocas cosas ponen tan de acuerdo a tanta gente como la equis de ‘X tantos'”, ha aseverado. “La capilaridad de la Iglesia se encuentra en toda la sociedad”, ha subrayado.