El segundo rechazo a la propuesta de Constitución motivó a los obispos a expresar que los chilenos valoran los acuerdos
En la noche del mismo día del plebiscito nacional sobre la segunda propuesta, en 3 años, para una nueva Constitución Política, el Comité Permanente del episcopado chileno emitió una declaración de 4 puntos. El resultado de la consulta popular rechazó esa propuesta con un 55,7% del electorado.
“Creemos, dice la declaración, que la mayoría de los chilenos valoran los acuerdos y los grandes consensos en materia social y política, y esperan que sus líderes avancen por esa senda. Los últimos años han estado marcados por la polarización y la fragmentación, provocando en la población un distanciamiento y desvalorización de la vida política, lo que no hace bien a nuestra democracia”.
A continuación señalan que “entre los desafíos que el país debe abordar con más urgencia están, sin duda, las problemáticas de la seguridad, la salud, las pensiones, el crecimiento económico, la educación y todo lo que contribuya a un clima de mayor paz y relaciones más justas entre nosotros. Ante estos retos, la respuesta de los dirigentes políticos no puede ser vivir enfrentados unos contra otros, sino alcanzar acuerdos que vayan en favor de todos, especialmente de los más pobres y postergados”.
El texto recuerda lo dicho un mes antes, ante la proximidad de este plebiscito, por la Conferencia Episcopal: “Es necesario que nos dispongamos con más decisión a avanzar juntos, abordando con premura los urgentes desafíos sociales y políticos que Chile tiene, más allá de nuestras legítimas diferencias y pluralidad de miradas”.
Los obispos concluyen su declaración pidiendo “que la próxima fiesta de Navidad nos ayude a redescubrir nuestros lazos fraternos y nuestro destino común como pueblo, unidos a toda la familia humana redimida por el Señor. A la Virgen del Carmen confiamos los caminos de Chile”.