Ha sido su primera aparición ante los medios desde que el tribunal del Vaticano le condenase el sábado por delitos financieros, sentenciándole a cinco años y medio de prisión. Ahora, ante los espectadores del programa italiano ‘Cinque Minuti’ (Rai 1), el cardenal Angelo Becciu ha sido claro: “Quiero gritarle al mundo que soy inocente”.
- OFERTA: Esta Navidad, regala Vida Nueva: la suscripción anual a la revista en papel por solo 99,99 euros
- PODCAST: Un soplo de esperanza informativa
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Voy a hacer todo lo que pueda, todo para demostrar mi inocencia a través del sistema legal y de todas las formas posibles”, dijo Becciu. “No cometí en absoluto ninguno de los delitos de los que se me acusa”, aseguró.
Con respecto al complejo acuerdo inmobiliario de Londres, Becciu pareció sugerir que la responsabilidad principal recaía en el monseñor italiano Alberto Perlasca, quien dirigió una oficina administrativa dentro de la Secretaría de Estado que supervisó la operación de Londres pero que escapó a la acusación.
Ni “tomaba decisiones” ni “sabía nada”
“No fui yo quien tomó la decisión. Como suplente, ¿sabes cuántos despachos tuve que seguir? Son 17. No tuve tiempo de seguir paso a paso los asuntos económicos y financieros”, dijo Becciu. “Se prepara una nota, un expediente, y se le hace llegar al jefe de la oficina, que es realmente el responsable de la administración. En ese momento era monseñor Perlasca”, aseguró.
A lo largo del proceso, Becciu ha mantenido su inocencia y sus abogados han anunciado planes para apelar las condenas. Respecto a la asesora de seguridad, Cecilia Marogna, Becciu negó saber que ella gastó en ella misma parte del dinero reservado para el rescate de una monja. “No sabía esto en absoluto”, dijo. “Si lo hubiera sabido, no lo habría permitido”.