Un juzgado de Madrid establece medidas cautelares por una denuncia de “vulneración del derecho fundamental a la libertad religiosa”
El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha ordenado a Patrimonio Nacionalparalizar las exhumaciones que están teniendo lugar en la basílica del Valle de los Caídos. De esta manera se responde a la petición de la Fundación Española de Abogados Cristianos que representa a la nieta de una de las apenas 200 mujeres enterradas en la Basílica subterránea.
Como ha ocurrido en el pasado, se han admitido las medidas cautelarísimas de una demandante tras los trabajos iniciado en junio para exhumar a un grupo de víctimas. Todo ello tras la aprobación, en el mes de marzo, por parte del Tribunal Supremo de estas exhumaciones a las que se opuso la Fundación Francisco Franco según recoge Europa Press.
Ahora bien, en septiembre el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid anuló la licencia de obras del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial porque, para los abogados estas exhumaciones son “una vulneración del derecho fundamental a la libertad religiosa” porque van contra “el derecho constitucional a la libertad religiosa, ampara el derecho a una digna sepultura” algo que se despuestra en que “la mera necesidad de tener que realizar las pruebas de ADN a los cadáveres (lo que implica cierto grado de profanación), se está incurriendo en una vulneración de un ejercicio de la libertad religiosa”, denuncia ya que se están realizando sin pedir “consentimiento a los familiares”.
“Esto es otro ataque del Gobierno de Pedro Sánchez al Valle de los Caídos. Lo único que busca con estos trabajos es dañar la Basílica. No descansaremos hasta que se respete nuestra libertad religiosa y la Cruz más grande del mundo”, señala uno de los abogados. “Sólo pedimos respeto para nuestros símbolos, nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestros derechos fundamentales, uno de los más importantes y que está siendo atacado de forma reiterada por este gobierno es el derecho a la libertad religiosa”, reclama.
Por su parte Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha confirmado que el Gobierno va a recurrir esta paralización. “No compartimos lógicamente ese fallo judicial, que además nace de iniciativas también individuales, creo que erróneas, y lo que vamos a hacer es recurrir ese fallo. Tenemos posibilidad de recurrir ante el Tribunal Superior para que esas exhumaciones continúen”, señaló en una entrevista en TVE.