El Pontífice ha mostrado, durante la audiencia general, su apoyo a la ONG Mediterranea Saving Humans, víctima de una campaña mediática para desacreditar su labor en el mar: “Hacen un buen trabajo, salvan a mucha gente”
“Mientras Jesús viene a donarse en la pobreza, la Navidad se ha convertido para muchos solo en una oportunidad para darse regalos”. Este es el lamento expresado hoy por el papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles, en la que ha recordado que se cumplen 800 años del pesebre viviente que san Francisco de Asís realizó en la localidad italiana de Greccio.
“Su intención fue representar la escena del nacimiento de Jesús, pudiendo revivir así, por medio de los sentidos, la sencillez evangélica, la pobreza y la humildad de la Sagrada Familia en la gruta de Belén, ha agregado.
Durante estos días, cercanos a las fiestas navideñas, “podemos correr el riesgo de descuidar lo esencial, distraídos por las numerosas ofertas del consumismo y el bienestar mundano. En este contexto, los personajes del belén nos muestran cómo celebrar verdaderamente la Navidad: con sobriedad y alegría evangélica”.
Por eso, “les propongo que —en familia, en comunidad— contemplemos el pesebre, que nos ayuda a centrarnos en lo más importante de nuestra vida: la relación con Dios, con los demás y con la creación; y que cultivemos en nuestros ambientes un clima de armonía, de gozo y de paz”, ha añadido.
En su saludo a los peregrinos de lengua española, ha invitado, “en estos últimos días del Adviento, a prepararse para recibir al Niño Jesús con alegría y sencillez de corazón, por medio de la oración, la participación en los sacramentos y las obras de caridad”.
Al término de la audiencia, se ha detenido una vez más en las guerras que azotan el mundo: “No olvidemos a las personas y los pueblos que sufren el mal de la guerra. Las guerras son siempre una derrota, no lo olvidemos. Una derrota… Por favor, pensemos en Palestina, en Israel. Pensemos en la martirizada Ucrania, que tanto sufre…”.
Después, dirigiéndose a un grupo de voluntarios de la ONG de rescatadores Mediterrane Saving Humans que han estado en la audiencia junto con su capellán, Mattia Ferrari, les ha agradecido su impulso para “salvar a los pobres que huyen de la esclavitud en África”. “Hacen un buen trabajo, salvan a mucha gente, mucha gente”, ha subrayado justo cuando está teniendo lugar una campaña mediática para desacreditar su labor en el otro ‘Mar muerto’.