España

El Gobierno incumple su promesa con Testigos de Jehová, budistas, mormones y ortodoxos: seguirán pagando el IBI

El Ejecutivo ha aprobado vía real decreto la reforma de la Ley de Mecenazgo, en la que deja fuera la equiparación del régimen fiscal de las confesiones religiosas





Testigos de Jehová, budistas, mormones y ortodoxos seguirán pagando el IBI. El Gobierno ha aprobado vía real decreto la reforma de la Ley de Mecenazgo, en la que deja fuera la equiparación del régimen fiscal de las confesiones religiosas de notorio arraigo en España, que sí se incluía en el texto que quedó pendiente la pasada legislatura, según informa Europa Press citando fuentes del Ministerio de Justicia.



La norma decayó con el adelanto electoral y el Ejecutivo la aprobó ayer y ha salido publicada hoy en el BOE, con la precisión de que su entrada en vigor será a partir del 1 de enero de 2024.

1,3 millones de beneficiados

La realidad es que el pasado 25 de abril el Gobierno acordó esta equiparación fiscal con las confesiones con notorio arraigo en España pero sin acuerdos con el Estado. El objetivo era que estas religiones disfrutaran de la misma fiscalidad que la Iglesia católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica, que sí tienen firmados acuerdos con el Estado; y las entidades sin ánimo de lucro, como las ONG o las fundaciones.

Para ello, el PSOE introdujo una enmienda a la Ley de Mecenazgo por la que se reconocía la exención del IBI para los bienes destinados al culto y sus dependencias o edificios y locales anejos destinados al culto, a la asistencia religiosa y a la residencia de ministros de culto; para los locales destinados a oficinas de las entidades religiosas y para los centros destinados solo a la formación de ministros de culto.

Asimismo, se incluía el reconocimiento de otras exenciones fiscales en impuestos estatales (impuesto de sociedades) y tributos locales (IAE y plusvalía, entre otros). El acuerdo pretendía beneficiar a los 1,3 millones de fieles de estas religiones que residen en España: un millón de ortodoxos (la mitad, correspondientes al arzobispado rumano); 122.000 testigos de Jehová; 100.000 budistas y 61.400 mormones.

Desde el Gobierno pusieron de relieve que este era el tercer acuerdo que alcanzaban con las confesiones religiosas, después del referido a las inmatriculaciones de la Iglesia católica y otro por el que la Iglesia católica renunció a la exención del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva