La congregación concluyó que los casos eran ciertos, por lo que anima a otras posibles víctimas a denunciar
Dos exalumnos del colegio Escolapios de Bilbao han denunciado ante la Comisión de Atención a Víctimas del centro haber sufrido abusos sexuales por parte de Dámaso Ciordia Gambra -fallecido en abril de 2022 en Pamplona- en la década de los 70. El religioso fue jefe de estudios en este centro y pasó por otros colegios de la congregación, como el de Vitoria. La dirección del centro ha enviado esta semana una carta, a la que ha tenido acceso EFE, a antiguos alumnos y familias en la que les informan de la recepción de esas dos denuncias.
“Creemos que es cierto y que podemos llamar a ese hombre victimario, y que fue así”, como lo han relatado las dos víctimas -que hoy tienen 60 años-, por lo que podría ser que hubiera “más víctimas” y por eso “hemos pedido a esas personas que lo denuncien”, ha asegurado a EFE el provincial de Escuelas Pías Emaús y portavoz de la Comisión de Atención a las Víctimas creada por la congregación, Jesús Elizari.
En julio, la comisión envió una primera comunicación a exalumnos y a las familias porque ya tenía “unos indicios de que algo podría haber pasado” en torno a ese religioso, “porque había gente que lo comentaba y porque ex alumnos recordaban rumores” sobre supuestos abusos a niños.
Aquel comunicado tuvo su efecto y “como esperábamos, en respuesta, llegaron dos denuncias concretas” que la comisión ha investigado estos meses hasta llegar a la conclusión de que, efectivamente, ese religioso cometió esos abusos, si bien como ha fallecido, “tampoco podemos contrastarlo con él”.
“Seguimos a vuestra disposición para que cualquier persona que tenga conocimiento o haya sido víctima de abusos por parte de Dámaso, o de cualquier otra persona, nos lo haga llegar a través del correo” de esa comisión o de la dirección del colegio, continua la carta.
Además, la misiva de la dirección agradece “la valentía” de quienes han dado “el paso de informar de unos hechos tan injustificables y dolorosos para todas aquellas personas que los sufrieron”.
“En nombre de Escuelas Pías Emaús -continúa-, pedimos perdón públicamente a todas ellas y expresamos nuestra voluntad de hacer lo que esté en nuestra mano para reconocer, restaurar y paliar lo más posible el daño causado”. Finalmente, el centro asegura que decidió enviar el mensaje “con el fin de conocer la verdad y dar la mejor respuesta” ante los posibles casos de abusos sexuales.