La investigadora madrileña Inés Fernández de Gamboa Ligués, de 33 años, ha ganado el VI Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, por su obra ‘Guiados por el Espíritu’. En la obra galardonada, la autora explora algunas prácticas de moda, como el mindfulness, el yoga, el esoterismo o la New Age, para “desentrañar la manera en que la espiritualidad cristiana se entrelaza o desvincula”. El estudio profundiza en cómo “la espiritualidad cristiana enraizada en la enseñanza y el ejemplo de Jesús de Nazaret, proporciona un marco sólido para abordar los desafíos éticos, morales y existenciales de nuestro tiempo”.
- OFERTA: Esta Navidad, regala Vida Nueva: la suscripción anual a la revista en papel por solo 99,99 euros
- PODCAST: Un soplo de esperanza informativa
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Al analizar estas realidades desde el magisterio eclesial y con testimonios en primera persona, plantea cómo “la práctica del mindfulness desde una perspectiva cristiana puede ampliar nuestro sentido de conciencia y apertura a la presencia de Dios en cada momento”. A la par, llama a “preguntarnos si estamos utilizando el mindfulness como un fin en sí mismo o como un medio para acercarnos a Dios y vivir nuestros valores más coherentemente”.
Sobre el yoga, el ensayo subraya cómo el Dicasterio para la Doctrina de la Fe “invita a un discernimiento cuidadoso al incorporar elementos de estas prácticas no cristianas”. “Más que rechazo, es una llamada a la cautela, para que nuestra relación con Dios se fortalezca y no se desvirtúe”, alerta la autora.
Un Dios personal
El trabajo de investigación sí separa con determinación el catolicismo de la llamada ‘Nueva Era’: “Mientras que la New Age tiende a ver a Dios como una energía impersonal o una fuerza cósmica, la fe cristiana afirma la existencia de un Dios personal que se revela a través de su Palabra y la encarnación de Jesucristo”. Además, ‘Guiados por el Espíritu’ alerta de otros fenómenos en auge en la Iglesia como el tradicionalismo, la milagrería y las revelación apocalípticas que “pueden llevar a peligros cuando se desvían hacia el esoterismo o la manipulación de la fe”.
Inés Fernández de Gamboa concluyó el pasado mes de julio en la Universidad de Deusto de Bilbao sus estudios de Teología que inició en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Además, es máster en Espiritualidad Bíblica por la Universidad Pontificia Comillas. Actualmente trabaja como editora de contenidos para la asignatura de Religión y es profesora en el curso de Declaración Eclesiástica de Competencia Académica en la Universidad Internacional de La Rioja.
El jurado ha elegido por unanimidad este trabajo entre varias decenas de candidaturas presentadas, tanto por la actualidad del tema, como por la profundidad al argumentar su tesis y su carácter eminentemente práctico y pedagógico. El Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, que busca descubrir el talento emergente del pensamiento católico, lleva consigo una dotación de 1.500 euros para el autor y la publicación de la obra en la editorial, que verá la luz en la primavera de 2024.