Al menos 15 muertos y 24 heridos, nueve de ellos de alta gravedad. Este es el balance del ataque terrorista que se ha producido en la tarde de este 21 de diciembre en Praga, según informa la policía checa.
- OFERTA: Esta Navidad, regala Vida Nueva: la suscripción anual a la revista en papel por solo 99,99 euros
- PODCAST: Un soplo de esperanza informativa
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
checa
El propio Gobierno ha aclarado que no se trata de un atentado organizado por un grupo local o internacional, sino de la acción individual y descontrolada de un joven estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Carolina, en el casco histórico de la capital, que ha subido armado a la azotea y ha desencadenado un cruel tiroteo contra todas las personas que estaban en la Plaza Jan Palach.
Antes habría matado a su padre
Según ha explicado la policía, horas antes podría haber asesinado a su padre, pues también ha aparecido su cadáver. Finalmente, el trágico suceso ha acabado con la muerte del propio asesino múltiple, quien presuntamente se ha suicidado.
A través de su cuenta en Twitter, la Conferencia Episcopal Checa (CBK) ha emitido una breve nota de pésame: “Estamos conmocionados por la noticia del tiroteo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina”. Ante la certeza de que hay numerosos muertos y heridos, los pastores ofrecen su consuelo: “Rezamos por las víctimas de este terrible acto y por sus familias. Que el Señor les dé consuelo en este tiempo prenavideño”.
Arcibiskup pražský @apha_cz JAN GRAUBNER, předseda ČBK k tragédii na #ffuk: "Kněží pražské arcidiecéze jsou k dispozici poskytnout všem duchovní podporu a radu." 🙏https://t.co/zso9ZvLCia
— Církev.cz (@CirkevCz) December 21, 2023
Apoyo espiritual
Con el fin de ofrecer “una intervención espiritual inmediata” para atender a posibles “casos de crisis espirituales”, el Episcopado difunde a través de sus canales oficiales el contacto de sacerdotes especializados en atención en momentos como estos.
El arzobispo de Praga, Jan Graubner, que también es el presidente de la CBK, ha reiterado en un comunicado que “los sacerdotes de la archidiócesis están disponibles para proporcionar apoyo espiritual y consejo a todos”.
Profunda tristeza
En su mensaje, destaca que “he recibido con profunda tristeza la noticia”. “Expreso mis sinceras condolencias y mi profundo pesar a las afligidas familias de todas las víctimas, y les aseguro nuestra cercanía”, añade.
Finalmente, Graubner asegura que “rezo por los fallecidos, sus familias, seres queridos y amigos, y por la recuperación de todos los heridos. Pido al Señor que traiga consuelo a todos y les ayude a superar su dolor y su pena”.