El Celam y Cáritas Latinoamérica hicieron sus respectivos saludos navideños a todo el pueblo de Dios en el continente
A víspera de la Nochebuena la Iglesia de América Latina ha expresado sus deseos, en especial, por la paz y la justicia habida cuenta de un 2023 signado por los conflictos y la violencia en el mundo y la región.
Vida Nueva recoge el eco navideño del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y de Cáritas América Latina y el Caribe en voz de sus presidentes: Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre (Brasil) y Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán (México) respectivamente.
El presidente del Celam describe la Navidad como un tiempo de gracia en el que recordamos al Emmanuel – Dios-con-nosotros – quien se encarnó entre los más pobres. Es un gesto de humildad que “nos invita a renovar nuestro compromiso con los más vulnerables y a descubrir entre los pobres y excluidos la presencia de Dios en medio de nosotros”.
También ha mencionado que en esta Navidad los rostros de los más vulnerables: mujeres, niños, migrantes, indígenas, afrodescendientes, ancianos “nos siguen interpelando” a la pregunta: ¿dónde está tu hermano y tu hermana?
Citando al papa Francisco, Spengler invitó a celebrar esta fiesta del nacimiento “a través de la sorpresa y el asombro de la pequeñez”, porque Dios “se hace pequeño, no nace en el esplendor de las apariencias, sino en la pobreza de un establo”
Así como los pastores de Belén cada bautizado está llamado a “no temer” y “a salir al encuentro de Jesús en las periferias geográficas y existenciales”, sobre todo con ojos contemplativos, “dispuestos a hacer posible una Iglesia y una sociedad más fraterna, participativa en la comunión y en la misión, una Iglesia pobre para los pobres”.
Gustavo Rodríguez, quien ha asumido la presidencia de Cáritas Latinoamérica en este 2023, expresó su saludo a todo el pueblo de dios, en especial, a quienes forma parte de la red de las Cáritas en todo el continente.
“Miramos el pesebre y recordamos el verdadero significado de la Navidad: amor, esperanza y solidaridad. Su labor ha sido un faro de luz para aquellos que más lo necesitan, iluminando caminos y brindando consuelo a quienes enfrentan desafíos difíciles”, ha dicho.
El presidente de Cáritas LAC mencionó que el anuncio del Ángel a los pastores representa en la actualidad “una buena nueva para nosotros”, en especial para “los pastores de hoy” para “ponernos en movimiento para buscar al niño, al encuentro de Cristo, en la persona de los pobres de este mundo”.
El obispo desea que en esta Navidad esté impregnada de “momentos de alegría, paz y amor para cada uno de ustedes y sus seres queridos. Que encuentren renovada energía y esperanza en el nuevo año que se acerca”.
Foto: Shutterstock