España

La primera Nochebuena del cardenal Cobo: “Encendamos la luz en la Cañada Real en medio de este Madrid tan iluminado”

El arzobispo de Madrid se estrena en su discurso de Navidad con una llamada a los católicos a “renovar nuestras vidas, nuestras relaciones, nuestro tejido social”





José Cobo se estrena como cardenal arzobispo de Madrid en esta Nochebuena. También es la primera vez que se dirige a la archidiócesis y a los madrileños en un Mensaje de Navidad donde la acogida como un compromiso concreto es el eje vertebrador para vivir con autenticidad el nacimiento de Jesús de Nazaret.



Así, apunta que “acoger la Navidad es una toma de postura para prestar nuestras vidas para ayudar a salvar las realidades cercanas que necesitan de nuestra intervención y nuestra ternura”. “Vivo la profunda convicción de que la Buena Noticia del nacimiento de Jesús es capaz de renovar nuestras vidas, nuestras relaciones, nuestro tejido social”, enfatiza.

Dios con nosotros

Y rubrica este llamamiento desde el misterio de la encarnación, desde El Enmanuel, el “Dios con nosotros”. “Me gustaría encender una nueva luz de Navidad”, expresa en un m momento del vídeo en recuerda “especialmente” a “nuestros amigos de la Cañada Real y a la parroquia que está allí, después de estos años sin luz ni  condiciones dignas en las que vivir en medio de este Madrid tan iluminado”.

“Vivimos en un mundo al que no podemos llamar ‘salvado’ y los creyentes celebramos que nos va a nacer un Salvador”, interpela al hacer referencia a los conflictos de Gaza, Ucrania y las guerras olvidadas. “Si no queremos caer en la ingenuidad o en una celebración postiza, de ‘maquillaje’, que se camufle ante el sufrimiento ajeno, nos comprometemos a estar despiertos, tomar conciencia y no hacer invisible el sufrimiento”, alerta Cobo.

Dramas globales

Consciente de que “nos encontramos con un mundo en guerra”, cita el conflicto abierto en Tierra Santa para subrayar que “acompañamos con dolor las muertes violentas, la sangre inocente que se sigue derramando diariamente”. “En Ucrania se ha cronificado el conflicto. El drama de los refugiados que vagan por campamentos insalubres y olvidados de las miradas de occidente”, añade. En su reflexión no se olvida de otros “muchos lugares de nuestro mundo donde la humanidad se ve pisoteada y vulnerada en sus derechos fundamentales”.

“Compartimos un proyecto común”, plantea el purpurado a través de un vídeo en el que explicita que “es tarea de todos los hombres y mujeres de buena voluntad ser felices, hacer felices a los otros y construir esta Casa común en este preciso tiempo”.

Humanidad valiosa

“Entre el ruido y el estrés de estos días podemos olvidar el mensaje central que celebramos”, comparte Cobo, que desvela cómo “la humanidad es tan valiosa y tan amada para Dios, que Él mismo ha decidido formar parte de ella y quedarse con nosotros, en el día a día, en el abrazo, en el beso, en el trabajo y hasta en las lágrimas”.

El purpurado también invita a los católicos y a la ciudadanía a “acoger lo humano”, que significa “acoger lo limitado”: “Compartimos fragilidades y vulnerabilidad. La enfermedad, el sufrimiento, la soledad, la pérdida de salud física, mental, afectiva , todo eso acompaña nuestras vidas desde la infancia hasta la vejez como parte de nuestra humanidad, esa que Dios acoge desde su presencia en Belén”.

“Favorezcamos la cultura del encuentro y la convivencia más humana y humanizante”, entona el cardenal para que “todas las instituciones, tanto públicas como privadas levantemos la mirada y descubramos un horizonte esperanzado en que nadie sobra, no hay humidad descartada ni abandonada”.  “Pongo al servicio de toda la sociedad la amplia riqueza institucional que la Iglesia de Madrid tiene con esa clara vocación de servicio”, comenta justo después. El arzobispo de Madrid cierra su alocución implorando a Dios  por “este apasionante tiempo que vivimos, con sus encrucijadas históricas donde estamos tú y yo y tantos otros que harán de él, lugar de la Navidad de Cristo”.

Compartir
Noticias relacionadas



Evangelio del día

Alicia Ruiz López de Soria, ODN







El Podcast de Vida Nueva