Vida Nueva repasa las principales citas eclesiales que ya están en rojo en el calendario de la información religiosa
Comienza un año bisiesto lleno de efemérides eclesiásticas como los 1.200 años de la muerte del papa Pascual I, los 750 años de la muerte de santo Tomás de Aquino, los 400 de la muerte del papa Inocencio XIII, el milenario de la muerte del papa Benedicto VIII, el tercer centenario del nacimiento del filósofo Inmanuel Kant, los 450 años del nacimiento del papa Inocencio X, el milenario de la muerte de san Enrique o los 750 de la de san Buenaventura. También es año de elecciones presidenciales o generales en El Salvador, Rusia, Panamá, República Dominicana, México o Estados Unidos. Vida Nueva repasa otras citas eclesiales ya en rojo en el calendario de la información religiosa.
2024 es el último año de preparación al Jubileo de 2025 con el lema “Peregrinos de esperanza”, un Año Santo que no ha contado con los esfuerzos de preparación de la apertura del milenio en el año 2000 aunque ya están en marcha algunas obras en el entorno del Vaticano o ya se ha colgado la app oficial. En el ‘Te Deum’, el papa Francisco recordaba que dentro del camino de preparación interior 2024 es el año dedicado a la oración –2023 ha sido el año dedicado a la reflexión sobre los documentos y al estudio de los frutos del concilio Vaticano II–. “¿Y qué mejor maestra que nuestra Madre Santa? Pongámonos en su escuela: aprendamos de Ella a vivir cada día, cada momento, cada ocupación con la mirada interior vuelta hacia Jesús. Alegrías y penas, satisfacciones y problemas. Todo en presencia y con la gracia de Jesús, el Señor. Todo con gratitud y esperanza”, señalaba el pontífice en la tarde del 31 de diciembre.
La actual presidencia de la Conferencia Episcopal Española, con el cardenal Juan José Omella a la cabeza, fue elegida para el cuatrienio 2020-2024 en la asamblea plenaria de marzo de aquel año. Por lo tanto, en primavera deben renovarse todos los cargos, a excepción del secretario general. Para esta fecha sigue vigente la recomendación más reciente de Francisco de que no se elijan para el cargo quienes van a cumplir los preceptivos 75 años de la jubilación episcopal dentro del mandato. Entonces Omella fue elegido en segunda votación con 55 papeletas a su favor seguido de Sanz Montes con 29 votos y el cardenal Osoro, García Beltrán e Iceta con un voto. Desde entonces otras figuras, como el propio cardenal Cobo han entrado en la escena pública episcopal.
2024 puede ser para Francisco el año de su vuelta a Argentina, sea quien sea su presidente. Una vez pasado el verano austral podría ser realidad esta expedición que en el pasado por diferentes motivos de calendario no llegó a materializarse. De forma más oficial, el pasado mes de diciembre los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina, reunidos en la 123ª reunión de la Asamblea Plenaria, enviaron una carta al papa Francisco animándo a la eventual visita que haría este 2024: “queremos expresarte nuestro deseo de que nos visites pronto“, escribían unidos al “sentir de nuestro pueblo que desea encontrarse con su Pastor”.
París no será solo la sede de los Juegos Olímpicos del verano este 2024, también los obispos franceses han querido rescatar el espíritu de la JMJ con un Juegos Sagrados que reunirán a 2.300 jóvenes católicos mayores de 18 años en París y Île-de-France y que se van a organizar en dos tandas de una semana del 25 de julio al 2 de agosto y luego del 3 de agosto al 11 de agosto para las que cada diócesis francesa pueda enviar un grupo de 25 a 30 jóvenes.
“Fraternidad para curar el mundo” es el lema del 53º Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará del 8 al 15 de septiembre en Quito, la capital de Ecuador. La cita espera “evangelizar y renovar la fe en el continente latinoamericano” después de que Budapest acogiera en 2021 el anterior encuentro de estas características. Entonces el papa Francisco asistió a su clausura, en este cado el arzobispo de Quito, Espinoza Mateus, ha señalado que había sido invitado también pero que su respuesta definitiva aún no se conoce.
En septiembre son las celebraciones del 600 aniversario de la fundación de la Universidad Católica de Lovaina, que luego se ha desdoblado con la universidad de habla holandesa KU Leuven. El papa Francisco ya ha anunciado viaje aunque no se conoce ni la fecha o el programa exacto de esta visita que no se produce desde que en 1995 el papa Juan Pablo II acudió al país a beatificar al célebre padre Damián, el misionero de los leprosos.
En el mes de octubre está convocada la asamblea final del Sínodo sobre la sinodalidad, cerrando un ciclo de tres años en el que se han recogido ecos de todo el mundo sobre el futuro de la Iglesia y que tiene sobre la mesa una serie de temas y propuestas surgidas de la asamblea de octubre de 2023. Mientras, hasta el 15 de mayo las conferencias episcopales deben organizarse para ofrecer sus últimas aportaciones a las cuestiones abiertas planteadas por los participantes entre los que los laicos –y por tanto también las mujeres– han tenido derecho al voto por primera vez en este organismo.
Más allá de las conclusiones del sínodo, en Alemania puede ser un año decisivo en la aplicación o institucionalización de lo que ha sido su Camino Sinodal que aspiraba a continuar su espíritu con el llamado Consejo Sinodal –estableciéndose uno nacional y luego otros diocesanos–. El horizonte de este organismo es la primavera de 2026 y el elegido Comité Sinodal –rechazado desde el inicio por cuatro obispos y cuestionado fuertemente por la Curia Romana– es el encargado de poner las bases a través de sus estatutos y reglamentos, algo que necesariamente tiene que ser aceptado por los obispos de la Conferencia Episcopal Alemana en su plenaria de junio en Maguncia –después de que el Comité Central de Católicos Alemanes haya dado el visto bueno en noviembre–. En este sentido el decisivo el rumbo del Sínodo universal y una nueva posible reunión con algunos curiales de los obispos alemanes.
El 8 de diciembre está prevista la reapertura de la catedral de Notre Dame de París. Los trabajos van a buen ritmo para cumplir esta fecha marcada con empeño por las autoridades francesas. Casi cinco años después del incendio que devastó parte del monumento al inicio de la Semana Santa, la catedral reabrirá sus puertas al público y al culto. El 7 de diciembre de 2023, a un año de la fecha límite, ya se han colocado la aguja de la catedral con su típico gallo dorado en su cima, a 96 metros de altura.