América

El gobierno de Nicaragua difunde nuevas imágenes del obispo Rolando Álvarez en la cárcel

En el comunicado de prensa que acompaña las imágenes, Daniel Ortega detalla los signos vitales del obispo de Matagalpa





El gobierno de Nicaragua dio a conocer nuevas imágenes del obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, Rolando Álvarez Lagos, sentenciado a poco más de 26 años de prisión en febrero de 2023 y preso en la cárcel ‘La Modelo’ de la localidad de Tipitapa.



En las imágenes publicadas se observa que el obispo está siendo sometido a revisiones médicas; en algunas, incluso, se le ve sonriendo junto a un médico y varios policías.

La nota de prensa que acompaña las imágenes, señala: “Hoy martes 2 de enero de 2024 se realizó revisión médica a Rolando Álvarez Lagos con el doctor Yesser Rizo (médico internista), en presencia de los comisionados generales de nuestra Policía Nacional: Zhukov Serrano y Luis Barrantes. Inició la atención médica a las 3:25 pm (21:25 GMT) y concluyó a las 3:40 pm (21:40 GMT)”.

Asimismo, se detallan los resultados de los signos vitales: presión arterial 120/60; frecuencia cardíaca, 84; saturación de oxígeno, 99 % y ritmo cardiaco, 88. Y se precisa: “el médico informó que los signos vitales y estado de salud de Rolando Álvarez están bien. No se le realizó exámenes de sangre porque había ingerido alimentos”.

“Durante la atención médica, Rolando Álvarez Lagos expresó que se siente bien y se mantiene realizando ejercicios”, añade la nota.

El Papa expresa su preocupación por Nicaragua

Esta es la tercera ocasión en que el gobierno de Daniel Ortega muestra imágenes del obispo de Matagalpa en prisión, y su difusión ocurre en un momento en el que ha recibido fuertes críticas por las detenciones de un obispo y 12 sacerdotes ocurridas en las últimas semanas.

De hecho en el ángelus del 1 de enero de 2024, el papa Francisco expresó su preocupación por Nicaragua: “Sigo con profunda preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de su libertad… A ellos, a sus familias, y a toda la Iglesia del país les expreso mi cercanía en la oración”.

Rolando Álvarez se encuentra en la cárcel tras haber sido detenido por las críticas a la represión que el gobierno sandinista ejerció contra los grupos que se oponían a una reforma al sistema de seguridad social en 2018.

El gobierno de Nicaragua lo ha intentado enviar al exilio en dos ocasiones, pero el obispo se habría negado y ha preferido quedarse en su patria para acompañar al pueblo.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva