De acuerdo con la abogada en el exilio Martha Molina, tan solo en el último mes de 2023 fueron detenidos 15 sacerdotes y un obispo de diferentes diócesis
Al presidir la misa con motivo de la fiesta de la Sagrada Familia en la iglesia Catedral, el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes, se refirió de manera indirecta a la detención de sacerdotes registrada durante el último mes, por parte del régimen sandinista de Daniel Ortega, en medio de la persecución religiosa de la que ha sido víctima la Iglesia católica en ese país desde 2018.
Al dirigirse “a las familias y comunidades que en este momento sienten la ausencia de sus sacerdotes o viven otra clase de penas, quiero manifestarles mi cercanía. Es el momento de buscar juntos en la oración el consuelo de Dios y, en la unidad eclesial, nuestra fortaleza”.
“He querido preparar un pequeñito mensaje para toda la familia, un mensaje de ánimo, de esperanza, sobre todo un mensaje en el cual nos unamos fuertemente en la oración”, añadió el cardenal.
El cardenal Brenes motivó a los fieles a pedir “al buen Dios la gracia de nuestra sabiduría y que nuestras palabras y nuestras acciones den testimonio de aquella paciencia que todo lo alcanza, y que la luz de Jesús nos ayude a todos a encontrar caminos de concordia y fraternidad”.
Por su parte, la abogada exiliada Martha Molina, autora de los informes ‘Nicaragua: ¿una Iglesia perseguida?‘, dio cuenta de más sacerdotes detenidos en los últimos días; el 29 de diciembre –dijo- al padre Silvio Fonseca, de la parroquia Santa Faz, se lo llevaron policía y paramilitares después de celebrar misa.
Un día después fueron detenidos los sacerdotes Mykel Monterrey, párroco de Nuestra Señora de Candelaria de la Arquidiócesis de Managua; así como el sacerdote Raúl Zamora, de la Parroquia Divina Misericordia, quien “fue secuestrado por policías y paramilitares”.
Ese día también fue “secuestrado” el padre Gerardo Rodríguez, párroco de la Purísima Concepción, de la Arquidiócesis de Managua; fue “secuestrado por policías y paramilitares. No existe una acusación formal en contra de él y no se tiene información de su paradero”.
Finalmente, dijo tener información sobre el “secuestro de monseñor Ismael Serrano, párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel de Reparto Las Brisas de la Arquidiócesis de Managua. Es un sacerdote demasiado enfermo. Se me hace difícil creer inmensa maldad; es conocido como el exorcista de la Arquidiócesis”.
De acuerdo con el conteo de la abogada Martha Molina, el obispo Isidoro Mora, de la Diócesis de Siuna, 15 sacerdotes y dos seminaristas fueron detenidos el mes de diciembre por la policía sandinista sin tener acusación formal; dos de estos fueron liberados posteriormente.