El Papa ha recibido en el Vaticano a la Sociedad de Periodistas Católicos de Alemania
“¡Cuántos conflictos hoy en día, en lugar de ser extinguidos por el diálogo, son alimentados por noticias falsas o declaraciones incendiarias en los medios de comunicación!”. Con estas palabras iniciaba el discurso que el papa Francisco ha entregado hoy a los miembros de la Sociedad de Periodistas Católicos de Alemania, a quienes ha recibido en audiencia con motivo de la celebración de su 75 aniversario.
“Por eso”, ha continuado el Pontífice, “es tanto más importante que ustedes, fuertes en sus raíces cristianas y en la fe vivida cotidianamente, “desmilitarizados” en el corazón por el Evangelio, apoyen el desarme del lenguaje.
Francisco ofrece indicaciones prácticas para esta misión: “Fomentar tonos de paz y comprensión, construir puentes, estar disponibles para escuchar, ejercer una comunicación respetuosa hacia el otro y sus razones”. “Hay una necesidad urgente de esto en la sociedad, pero la Iglesia también necesita una comunicación que sea a la vez amable y profética”, subraya el Pontífice.
Asimismo, el Papa ha aprovechado para pedir a los periodistas alemanes que su Carta al Pueblo de Dios que peregrina en Alemania, publicada el 29 de junio de 2019, en la que llamaba a la cúpula de la Iglesia en Alemania a “recorrer el camino correcto, el del Evangelio, sin trascender a derivas funcionalistas o reduccionismos ideológicos”, sea “más conocida, meditada y puesta en práctica, ya que expresa dos aspectos que considero fundamentales para no descarriarse”.
En cualquier caso, ha subrayado el Papa, “es importante no tener una actitud introvertida, sino ‘salir’ para llevar el mensaje cristiano a todos los ámbitos de la vida, utilizando los medios y las posibilidades disponibles hoy”. Porque, reitera, “una Iglesia preocupada sobre todo por sí misma se enferma de autorreferencialidad”.