Los eméritos, por razones de edad o invalidez, podrán solicitar el beneficio
La Conferencia Episcopal Argentina informó que no recibirá más los aportes del Estado por haber concluido el proceso de la renuncia progresiva de las asignaciones mensuales.
Según la ley 21.950 del año 1979, los arzobispos y obispos con jurisdicción en todos los territorios (arquidiócesis, diócesis, prelaturas, eparquías y exarcados) recibían una asignación mensual equivalente al 80% de una remuneración de un juez nacional de primera instancia.
El 31 de diciembre de 2023 finalizó el proceso de renuncia progresiva de fondos, acordado en el año 2018 con un acuerdo firmado con la gestión del gobierno del expresidente Mauricio Macri.
En aquel momento, los obispos comunicaron esta decisión institucional del reemplazo gradual de los aportes estatales por otros recursos derivados de las propias organizaciones y la solidaridad, asumiendo el espíritu de las primeras comunidades cristianas.
El episcopado informó también que, con fecha 26 de abril de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, acordó una resolución para que los prelados que hayan cesado en sus funciones “por razones de edad o de invalidez puedan solicitar de manera particular, con una serie de requisitos, recibir el beneficio de la asignación prevista en la ley. El monto actual de la asignación es de $ 98.000″.
Próximamente, se implementará la prescindencia de las contribuciones destinadas a los seminaristas diocesanos, como así también los aportes que reciben los párrocos de frontera en concepto de ayuda solidaria.