El Hospital Laguna dará un concierto benéfico para pacientes en cuidados paliativos

El violinista Pablo Navarro estará al frente del recital, que tendrá lugar el próximo 12 de enero

La mano de una enfermera toma la de un enfermo de Cuidados paliativos

La Fundación Vianorte-Laguna organiza un concierto benéfico que tiene como objetivo recaudar fondos para atender a personas que necesitan cuidados paliativos en el Hospital de Cuidados Laguna, un centro especializado en este tipo de tratamientos y de acompañar las vidas más frágiles hasta el final y único Hospital de Día Pediátrico de Cuidados Paliativos en España, 100% benéfico y para familias sin recursos.



Frente al concierto estará el violinista Pablo Navarro, quien interpretará ‘Raíces’, un repertorio que incluye sus versiones de la música actual. Tendrá lugar en el auditorio Mutua Madrileña (paseo de la Castellana, esquina con Eduardo Dato) a las 19:30 horas.

Cada año, más de 300.000 personas padecen enfermedades en fase avanzada, y necesitan cuidados para vivir con calidad de vida hasta el final. Este tipo de programas y proyectos, como el Hospital de Cuidados Laguna, ayudan a los enfermos y a sus familias para que puedan encontrarse mejor, y hacer aquellas cosas que desean hacer en sus últimos días, al no tener sufrimiento que lo impida.

Mejores resultados

Frente a esto, hay diversos estudios que demuestran que el 76% de los enfermos que se encuentran al final de la vida y están acompañados y activos, aseguran sentirse “bien o muy bien”, mientras que quienes no lo están pueden llegar a sentir depresión y soledad. En el 22% de los casos los pacientes pueden llegar a experimentar soledad al final de la vida.

A esto se añade también que cerca del 60% de los enfermos en fase terminal puede presentar dolor, y en el 35% puede llegar a ser grave o severo. Estos son datos de los últimos estudios sobre prevalencia del dolor en enfermos que sufren enfermedades terminales en España.

En el 30% casos, los pacientes en fase avanzada pueden sentir desánimo, y en el 43% niveles elevados de angustia que necesitan el apoyo de profesionales: Los cuidadores también necesitan el apoyo de psicólogos y terapeutas. Ante esta situación, los familiares de los pacientes demandan cuidados paliativos especializados pero en España no hay unidades suficientes para poder atenderles, y más de 70.000 personas fallecen sin estos cuidados que tanto podrían aliviarles.

Los últimos estudios revelan que la valoración del trabajo de las Unidades de Paliativos en la fase final de la enfermedad obtiene mejores resultados: las enfermeras de unidades específicas logran una nota media de 8,5 sobre 10, mientras que los médicos logran un 7,5.

Noticias relacionadas
Compartir