Francisco: “Ayudar a los necesitados es dar dignidad”

El Papa ha recibido hoy a los miembros de Unicoop-Firenze y de la Fundación Il Cuore Si Melo, dedicadas a los últimos

Papa Francisco

“Ayudar a los necesitados es más que filantropía, es dar dignidad”. Así lo ha asegurado durante su discurso de hoy, 5 de enero, a los miembros de Unicoop-Firenze y de la Fundación Il Cuore Si Melo, a quienes ha recibido en audiencia en el Vaticano.



Una reunión que se ha dado, tal como ha subrayado el Papa, “en vísperas de la Epifanía”, una fiesta que, “como todo el tiempo navideño”, llama a “celebrar el misterio de la Encarnación del Señor: en el Niño Jesús vemos cómo Dios se hizo cercano a nosotros en nuestra pobreza, indicándonos qu este era el camino privilegiado para encontrarlo”.

“Este contexto espiritual es significativo también para vuestro compromiso”, ha subrayado Francisco, “que desde hace 50 años, como Cooperativa, y desde hace más de diez, como Fundación, se dirige a las personas más necesitadas, en diversos ámbitos de servicio: desde la pobreza económica hasta la necesidad. para la cultura, desde la soledad hasta la necesidad de formación, utilizando, además de los medios habituales de ayuda económica y alimentaria, muchas otras herramientas, como el senderismo, la literatura, el arte y la música”.

Hacer algo por los demás

Y es que Unicoop Firenze fue creada para “salvaguardar los intereses de los consumidores, su salud y su seguridad, también aumentando y mejorando su información y educación”. Con ello, en 2010 dio vida a la Fundación El corazón se derrite, destinada a animar a las personas a hacer algo por los demás: “podríamos decir, usando una expresión bíblica, favorecer la formación de ‘corazones de carne’ en el lugar de ‘corazones de piedra'”.

“En efecto”, ha concluido el Papa, “al considerar desde el principio la protección del consumidor por encima de su simple aspecto comercial, habéis llegado a captar una dimensión humana fundamental: la de ayudar a cada uno a hacer algo por los demás, es decir, a vivir la caridad, el amor activo”.

Noticias relacionadas
Compartir