“Tras la reciente Declaración ‘Fiducia supplicans’ sobre el significado pastoral de las bendiciones, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que no altera la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio, el Consejo Permanente reconoce la acogida de todos en la Iglesia y expresa la plena comunión de los obispos portugueses con el Santo Padre”. Así de rotundos se han mostrado los obispos portugueses en un comunicado de la Conferencia Episcopal.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Inteligencia artificial (y espiritual)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Plena comunión
De manera rotunda los prelados lusos muestran su “plena comunión” con el papa Francisco en lo que se refiere a la bendición de personas con algunas situaciones irregulares en algunos supuestos como son las parejas homosexuales, los divorciados vueltos a casar y las parejas que conviven sin haber pasado por el altar. Este comunicado es fruto de la primera reunión de 2024 del Consejo Permanente del episcopado que se ha celebrado este martes, 9 de enero. También es la primera cita de un organismo de la Conferencia tras la publicación de la declaración el pasado 18 de diciembre.
Además, los obispos han tratado temas como la agenda de la próxima Asamblea Plenaria, la preparación de la visita ‘ad Limina Apostólica’ del 20 al 25 de mayo o el proceso sinodal en curso. También han anunciado que el próximo 14 de enero se reunirán con la asociación de víctimas de abusos sexuales en la Iglesia ‘Coração Silenciado. El consejo está formado por el presidente, el obispo de Leiria-Fátima José Ornelas; el vicepresidente y obispo de Coimbra, Virgílio Antunes; el secretario, Manuel Barbosa; así como el patriarca de Lisboa y los obispos de Oporto, Aveiro, Santarém y Évora.