El gobierno de Nicaragua envío al exilio al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien estuvo en prisión durante 338 días, tras haber sido condenado a más de 26 años de cárcel por delitos considerados traición a la patria.
Junto con el obispo Álvarez, fueron excarcelados y desterrados a Roma, el obispo de Siuna, Isidoro Mora (detenido en diciembre del 2023) 15 sacerdotes y dos seminaristas.
“Agradecemos profundamente al Santo Padre, Papa Francisco; a la Secretaría de Estado de la Santa Sede; a su titular cardenal Pietro Parolin y a su equipo de trabajo, por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas para hacer posible el viaje hacia el Vaticano“, señala la nota de prensa difundida por el gobierno nicaragüense.
Previamente, dieron a conocer la noticia tanto medios de comunicación disidentes, como el obispo auxiliar de Managua en el exilio, Silvio Báez, quien agradeció a Dios por la liberación, así como al Papa Francisco y a las oraciones hechas por los católicos en el mundo.
Además de Rolando Álvarez e Isidoro Mora, los sacerdotes y seminaristas exiliados son: Oscar José Escoto Salgado; Jader Danilo Guido Acosta; Pablo Antonio Villafranca Martínez; Carlos José Avilés Cantón; Héctor del Carmen Treminto Vega; Marcos Francisco Díaz Prado; Fernando Isaías Calero Rodríguez; Silvio José Fonseca Martínez; Mikel Salvador Monterrey Arias; Raúl Antonio Zamora Guerra; Miguel Agustín Mantica Cuadra; Jhader Antonio Hernández Urbina; Gerardo José Rodríguez Pérez; Ismael Reineiro Serrano Gudiel; José Gustavo Sandino Ochoa; Tonny Daniel Palacio Sequeira y Alester de Jesús Sáenz Centeno.
El gobierno sandinista de Daniel Ortega puntualizó que la excarcelación y destierro se lograron “en cumplimiento de acuerdos de buena fe y buena voluntad que buscan promover entendimiento y mejorar la comunicación entre la Santa Sede y Nicaragua, para la paz y el bien”.
Y concluyó: “Reconocemos las posibilidades del diálogo franco, directo, prudente y muy serio, un diálogo responsable y cuidadoso, que ha hecho posible llegar a este día de alabanza al Dios de todos, que nos ilumina y guía para continuar cultivando la confianza y para acrecentar, desde la fe la tranquilidad del espíritu y el derecho a la justicia y la vida de las familias nicaragüenses”.
En ningún momento, el gobierno de Nicaragua ha dado a conocer los delitos o los motivos por los que en las últimas semanas fueron detenidos el obispo Isidoro Mora y los sacerdotes y seminaristas que fueron enviados al exilio este 13 de enero.