El Pontífice vuelva a ser entrevistado en el programa ‘Che tempo che fa’ en la televisión italiana y ha reiterado su apoyo a la declaración ‘Fiducia supplicans’
El papa Francisco ha reiterado su apoyo a la declaración ‘Fiducia supplicans’ que abre la puerta a las bendiciones a personas que conviven en pareja en situaciones consideradas irregulares. Lo ha hecho en una nueva entrevista con el periodista Fabio Fazio en el programa ‘Che tempo che fa’ –al que acudió en 2021 cuando se trasmitía en la Rai– que desde esta temporada se emite en el canal de televisión italiano Nove, del grupo Discovery.
Sobre la declaración, el pontífice ha reconocido que “a veces las decisiones no se aceptan” por ignorancia. Por ello reclamó que “el Señor bendice a todos, todos, todos, los que vienen. El Señor bendice a todos los que son capaces de ser bautizados, es decir, a cada persona. Pero entonces las personas deben entrar en conversación con la bendición del Señor y ver cuál es el camino que el Señor les propone. Pero debemos tomarlos de la mano y ayudarlos a recorrer ese camino, no condenarlos desde el principio”.
Francisco vincula esta opción a la “labor pastoral de la Iglesia” que está invitada a “perdonar todo” y hacerlo “con gran bondad”. “Siempre he perdonado todo, pero lo diré también con la conciencia de que esa persona tal vez recaiga, pero el Señor nos perdona, nos ayuda a no recaer, o a recaer menos, pero perdona siempre”, añadió para destacar que Dios “no se escandaliza de nuestros pecados, porque Él es padre, y nos acompaña”, por lo que espera el Papa que el infierno este vacío.
Repasando otras cuestiones de actualidad, Francisco confesó que “esta escalada bélica me asusta, porque este hecho de dar pasos bélicos en el mundo hace que uno se pregunte cómo acabaremos. Con armas atómicas ahora, que destruyen todo. Cómo terminaremos. ¿Como el Arca de Noé? Esto me asusta. La capacidad de autodestrucción que tiene hoy la humanidad”.
Ante conflictos como el de Oriente Medio o Ucrania señaló que “es verdad que es arriesgado hacer la paz, pero más arriesgado es la guerra”. También quiso denunciar que “detrás de las guerras está el comercio de armas. Un economista me dijo que, en este momento, las inversiones que generan más intereses, más dinero, son las fábricas de armas. Invertir para matar”, sostuvo.
Sobre la situación de los migrantes reclamó que “hay mucha crueldad en el trato a estos inmigrantes cuando salen de sus hogares para llegar aquí a Europa” por lo que pidió que “no se cierren las puertas” e invitó a desarrollar una política migratoria “bien pensada” que ayude a “tomar el problema de los inmigrantes en nuestras propias manos” y “eliminar todas estas mafias que explotan a los inmigrantes”.
También invitó a que en la Iglesia se haga “una reforma de los corazones” para que luego se haga la de las estructuras. También ratificó que no está pensando en dimitir: “No es ni un pensamiento ni una preocupación ni siquiera un deseo.Es una posibilidad, abierta a todos los papas, pero por el momento no está en el centro de mis pensamientos y de mis ansiedades, de mis sentimientos”. Respecto a los viajes la puerta a la Polinesia y Argentina están abiertas a partir del verano.