El “Venezuela se arregló” se ha convertido en una frase hueca publicitada en redes sociales. Al cierre de la 121 asamblea de obispos han constatado que los anuncios de crecimiento económico del gobierno chavista quedan en el aire.
- OFERTA: Año nuevo, Vida Nueva: este 2024 consigue tu suscripción anual a la revista en papel por solo 99,99 euros
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Invertir en Infancia Misionera
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Los prelados aseguran que “sigue habiendo una crisis humanitaria que se puede comprobar en el empobrecimiento de la población y en el crecimiento de la brecha entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco”.
“Nos duele e interpela, constatar el sufrimiento del pueblo venezolano en materia de salud, educación, alimentación, bajos salarios, corrupción”, señalaron. Situación que sigue disparando la migración de muchos compatriotas en busca de una mejor vida, porque consideran que “en nuestro país no hay futuro”.
Lo más grave es que el gobierno de Nicolás Maduro no muestra interés en revertir esta situación y en ofrecer soluciones reales, por ello, consideran crucial que los diálogos entre los representantes del régimen socialista y la oposición sea serio, sincero y comprometido de cara a las elecciones presidenciales de este año.
Además han pedido incluir en estos diálogos “a todos los sectores” de la vida social del país: academia, sindicatos, gremios, las fuerzas armadas, porque “sólo así se podrá alcanzar nuevos acuerdos que profundicen las líneas democráticas y pactos sociales, que permitan un mejor desarrollo del país”.
Cronograma electoral
Los obispos han pedido a las autoridades chavistas – en este caso al Consejo Nacional Electoral – publicar lo más pronto un cronograma electoral para poder “recuperar los principios democráticos y participativos de la nación” como también “unas elecciones limpias y transparentes”.
Las elecciones presidenciales deberían ser un “ejercicio pedagógico” por lo que se requiere “el respeto de todos, de sus ideas y posiciones, y derechos políticos” sobre todo “motivar la participación activa del pueblo, verdadero sujeto de la sociedad que soñamos”.
“Este debe ser un tiempo para buscar, entre todos los factores de la sociedad venezolana, un compromiso en el diseño de una visión compartida de país que, teniendo como centro, la dignidad e importancia de la persona humana, de todos y cada uno de sus habitantes”, acotaron.
Foto: CEV