La vicepresidenta segunda del Gobierno de España se reunirá el próximo 2 de febrero con el Pontífice en el Vaticano
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se volverá a reunir con el papa Francisco el próximo 2 de febrero en el Vaticano. Así lo ha avanzado esta misma mañana la propia líder de Sumar en una entrevista en Antena 3.
“Tengo una magnífica relación con el Papa y tengo ciertas coincidencias con él, sobre todo en la lectura que hace de la emergencia climática o, por ejemplo, la lectura que hace de la paz en el mundo, o también la defensa del derecho al trabajo digno”, ha señalado en la entrevista recogida por Europa Press para apuntar a renglón seguido que la Conferencia Episcopal defendió votar a favor de su reforma laboral y dejar claro que tiene un “respeto absoluto” a la Iglesia católica pese a que no es creyente.
Será la segunda vez que ambos se encuentran, pues la vicepresidente ya tuvo una audiencia privada con Jorge Mario Bergoglio en diciembre de 2021. Durante el encuentro conversaron alrededor de 40 minutos sobre los decretos legislativos emprendidos por España para paliar los efectos de la crisis provocada por la guerra de Ucrania, y también sobre la concepción del trabajo de manera genérica y cambio climático.
Durante la cita, la vicepresidenta segunda regaló al Papa una estola hecha de plástico reciclado fabricada con polímeros procedentes de descartes de plásticos y que fue bordada por las carmelitas descalzas de Alcalá de Henares. Además, Díaz le entregó una edición especial del libro de poesías de la escritora Rosalía de Castro, ‘Folhas novas’, obra de referencia que muchos gallegos llevaron a Argentina tras abandonar España en busca de un futuro mejor. Con estos dos regalos, la vicepresidenta quiso conectar con dos de las inquietudes del Papa: la cuestión ecológica y la realidad migrante.
Sobre el objeto de este segundo encuentro privado, Díaz ha dicho que tratarán muchas cuestiones de actualidad y ha puesto en valor de nuevo al Papa afirmando que su perfil no se ajusta al canon tradicional de anteriores pontífices, y ha alabado su compromiso con la lucha contra el cambio climático, la defensa de la dignidad del trabajo y con su visión educativa.
En julio, durante una entrevista preelectoral, la entonces candidata a la presidencia del Gobierno recordó su visita al Vaticano. “Lloré y me emocioné”, afirmó. Pero el recuerdo no se quedaba ahí, puesto que Díaz deja caer que Jorge Mario Bergoglio tuvo algo que ver en la aprobación de la reforma laboral. Y es que, esta, pese a por primera vez en la democracia había conseguido el apoyo de sindicatos y patronal, no contaba con el respaldo del Congreso. Sin embargo, una equivocación de un diputado del PP a la hora de votar inclinó la balanza y la ley salió adelante.
“Tras la sorprendente aprobación, nos reunimos en el despacho y Josep Vendrell [su jefe de gabinete] me dijo: ‘¿Te puedo hacer una pregunta íntima? Por casualidad, ¿llevabas contigo en la votación el rosario que te regaló el papa?’. Y yo abrí el bolso, en silencio, y saqué el rosario. Sobraban las palabras”, detallaba Díaz.