El Ministerio de Gobernación de Nicaragua dio a conocer, a través de su diario oficial ‘La Gaceta’, la cancelación de la personalidad jurídica de 16 organizaciones no gubernamentales, diez de las cuales eran católicas o evangélicas.
- OFERTA: Año nuevo, Vida Nueva: este 2024 consigue tu suscripción anual a la revista en papel por solo 99,99 euros
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Invertir en Infancia Misionera
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Entre las organizaciones canceladas por supuesto incumplimiento de las leyes que los regulan -explicó la autoridad- están: la Asociación Misión Pentecostés Jehová Proveerá, Fundación Misioneros Consagrados del Santísimo Salvador, Asociación Misión Apostólica Evangelística y Profética, Asociación Misioneros de la Compañía de María, Fundación Iglesia Familiar Nueva Restauración y Asociación Misiones Transmundiales de Nicaragua.
Otras pidieron su disolución voluntaria, entre ellas, la Asociación Fraternidad de Vida Evangélica de Misioneros de la Cruz, Asociación Ministerio Matrimonios sobre la Roca, Asociación Iglesia el Tabernáculo de David, Asociación Iglesia Pentecostal El Redentor, Fundación 21 Síndrome Down Nicaragua, y otras dos.
Los bienes muebles e inmuebles de las organizaciones serán transferidos al Estado, excepto de las siete que presentaron voluntariamente su disolución.
Más de tres mil 500 ONG disueltas desde 2018
De acuerdo con información de medios disidentes, en el caso de la Fundación Misioneros Consagrados del Santísimo Salvador -que contaba con personería jurídica desde septiembre de 2018- su superior, el sacerdote mexicano Ezequiel Buenfil, quien prestaba su servicio pastoral en la Diócesis de León, ya habría sido expulsado del país o detenido.
Se calcula que 3.500 organizaciones no gubernamentales han sido canceladas por el régimen de Daniel Ortega desde 2018, cuando se registraron las protestas contra la reforma al régimen de seguridad social.