El Arzobispado de Sevilla niega los presuntos tratos vejatorios en la casa sacerdotal denunciados por ‘Cuatro al día’

“Las impactantes imágenes y testimonios aparecidos en el programa están fuera de contexto y están siendo objeto de investigación”, afirman en un comunicado

Casa Sacerdotal de la Archidiócesis de Sevilla

El Arzobispado de Sevilla niega los presuntos tratos vejatorios en la casa sacerdotal denunciados por ‘Cuatro al día’ (Cuatro), que tilda de “casa sacerdotal de los horrores” el centro en el que conviven los curas jubilados. El programa hizo público un reportaje de 15 minutos la tarde del jueves 18 de enero en el que denunciaban los hechos y la Archidiócesis afirma reservarse “cualquier acción legal en defensa de la reputación de los residentes y trabajadores de la Casa Sacerdotal”.



En un comunicado, la Iglesia sevillana señala que “la Casa Sacerdotal tiene como finalidad primordial acoger y dotar de residencia estable y habitual a los sacerdotes diocesanos, fundamentalmente los mayores o los que tienen necesidades de cuidados intensivos o especiales” y, “como todos los centros de la Archidiócesis, cumple la normativa exigida”.

Asimismo, consideran que “las impactantes imágenes y testimonios aparecidos en el programa están fuera de contexto y están siendo objeto de investigación”, señalan ante las fotografías mostradas por el programa con las que afirman que hay residentes que están “desatendidos, con heridas y atados a una cama”. Los hechos se encuentran judicializados tras la denuncia de algunos ex trabajadores, aunque la Archidiócesis no ha recibido aún ninguna notificación judicial.

“Trabajadores y residentes niegan las acusaciones”

En su explicación de los hechos, la Archidiócesis indica que “la Casa Sacerdotal abrió sus puertas al programa para que los redactores conocieran sus instalaciones y entrevistaran a su director, a los trabajadores y especialmente a todos sus residentes”. “Todos ellos rechazaron las acusaciones de maltrato y manifestaron su deseo de intervenir en el programa”, sentencian.

Casa Sacerdotal de la Archidiócesis de Sevilla

“Lamentablemente –continúan–, habiendo abierto las puertas de la Casa Sacerdotal al programa para dar a conocer el testimonio de residentes, equipo directivo y trabajadores, desde el plató del programa y desde su web se acusó de ser ‘la casa sacerdotal de los horrores’. Esta afirmación es injusta para todos los que allí residen, trabajan y conviven. Por eso se solicitó, durante la conexión en directo del programa, la retirada de ese desafortunado titular”. Sin embargo, como puede verse en el vídeo, se limitaron a poner “presunta casa sacerdotal de los horrores”.

El Arzobispado aclara también que “en la Casa Sacerdotal residen sacerdotes, muchos de ellos jubilados, ancianos y familiares de los mismos, que forman juntos una familia”. Además, “los trabajadores cumplen con la legalidad vigente y están comprometidos con una rigurosa tarea asistencial”, mientras, “los residentes viven en familia haciendo de la Casa Sacerdotal su propio hogar”.

En el comunicado manifiestan que “la Casa sacerdotal goza del afecto y cuidado de toda la Archidiócesis de Sevilla, especialmente de su arzobispo, y de todos cuantos han visto cómo desde su creación se ha convertido en referente en la atención a los sacerdotes, enfermos y sus familiares”. Por ello, reiteran su “apoyo incondicional al director y a todo el equipo humano que la atiende”.

Noticias relacionadas
Compartir