Gustavo Petro, presidente de Colombia, se ha reunido con Francisco. Es la primera visita oficial que hace como mandatario electo, puesto que en 2022, siendo precandidato, sostuvieron un encuentro.
- OFERTA: Año nuevo, Vida Nueva: este 2024 consigue tu suscripción anual a la revista en papel por solo 99,99 euros
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Solidaridad real con los migrantes
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Fueron 40 minutos de diálogo, el tema central: la paz, sobre la que busca “una posición más activa” tanto del Vaticano como de la Iglesia en Colombia, dijo Petro al término de la reunión.
De hecho, ha planteado a Bergoglio realizar reuniones con la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en la Santa Sede, “es posible que hagamos una ronda acá”.
“Ya se hablará con el ELN, que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia. Con un escenario como este me parecería muy sugerente para toda la sociedad colombiana”, aseguró.
Asimismo – sostuvo Petro – el Estado Vaticano, como instancia nacional, territorial, estatal, puede ser el escenario de una ronda de negociaciones”.
“A mí me interesaría mucho que la siguiente o la que puede establecerse con el ELN se pueda desarrollar aquí por muchas razones que tienen que ver con la historia misma del ELN” en referencia al Camilo Torres, el sacerdote que dejó los hábitos para ser guerrillero de este grupo.
Puntos en común
El Presidente de Colombia afirmó que el Papa “está de acuerdo en que demos pasos más profundos en los acuerdos de paz en Colombia” al tiempo que expresó su simpatía por el Sumo Pontífice, porque coinciden en algunos temas políticos.
Señaló que sus encíclicas resultan inspiradoras, en especial, Fratelli tutti que “prácticamente propone, cómo nosotros defendemos en Colombia, la salida de un régimen que llamamos neoliberal que ha debilitado los estados que han entregado, entonces, las sociedades a controles mafiosos en toda América del Sur”.
También tocaron el tema nicaragüense en el que “Colombia puede poner sus buenos oficios en un tema de altercado que hubo muy profundo”, dijo sin dar más detalles.
Apoyo de la Igleisa
Petro indicó que la Iglesia colombiana ha brindado apoyo “a todos los procesos de paz” y los vigentes con el ELN y con el Estado Mayor Central (EMC) de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Le regaló al Papa una ruana y café, mientras que Francisco le ha dado una escultura en bronce, que tiene esculpidas dos manos unidas y en el fondo una mujer con un niño y una nave de migrantes con la frase ‘Llenemos las manos con otras manos’.
En las últimas semanas, Francisco ha recibido a altos funcionarios del gobierno colombiano, entre estos: Francia Márquez, vicepresidente, y Verónica Alcocer, primera dama.
Foto: Infopresidencia