El Instituto Superior de Pastoral abre sus jornadas anuales, que se desarrollarán hasta el 25 de enero
‘El Evangelio de lo social’ aterriza en la XXXIV Semana de Teología Pastoral, impulsadas por el Instituto Superior de Pastoral y que se celebran desde hoy hasta el 25 de enero en la sede del ISP.
En su apertura, el director del ISP, Lorenzo de Santos, ha destacado que las ponencias “ofrecerán un análisis sociológico de la realidad a la luz del Evangelio, la dimensión de la fe, las características de una Iglesia servicial y pobre, la relación entre Eucaristía, justicia y reconciliación, y la dimensión social del Evangelio”. Todo ello, en consonancia con “el proceso sinodal inspirado por el papa Francisco”.
Para hacer presente el Evangelio de lo social, esta Semana cuenta con “fieles pastoralistas”, como se ha referido a los asistentes Francisco García, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), centro al que está adscrito el ISP.
Como ha reconocido García, para que este “laboratorio de reflexión teológica” tenga sentido, hay que huir de los “discursos de autoconsumo, de palabras que se dicen para ser aplaudidas, no para ser reflexionadas, que no solo pasa en la sociedad, también está pasando en la Iglesia, pues nos estamos regodeando en nuestro propio pensamiento”.
Para el decano, “estas Semanas de Teología no pueden caer en esto, por eso, me gustaría que las ponencias fueran alentadoras y provocadoras”.
Por otro lado, ha hecho hincapié en que “el Evangelio es bienaventuranza y alegría, pero tengo la sensación de que hablando de Evangelio resulta que tanto las derechas como las izquierdas eclesiales acabamos hablando enfadados con una parte de la Iglesia o con la sociedad”. “¿Así se puede vivir el Evangelio? Si nos llama a comprometernos, ¿esto produce alegría?”, se ha preguntado.
En este mismo sentido, ha remarcado que “el Evangelio siempre produce alegría y dolor, acogida y rechazo. Y cuando hablamos del Evangelio de lo social este debe provocar atracción y rechazo”.
Por su parte, el director de la Semana, Juan Pablo García Maestro, ha lamentado que la teología pastoral sea “una disciplina del saber teológico no suficientemente valorada”.
En referencia al título de las jornadas, ha destacado que el Evangelio de lo social es “un tema muy oportuno en la Iglesia y en el mundo actual. Partimos de la idea de que a Dios no solo se le piensa sino que se le practica, en que creer en Jesús significa practicar la justicia”.
A este respecto, ha señalado que “la Iglesia solo sirve cuando se pone al lado de las injusticias, cuando se ‘aprojima’ a la pobreza”. Así, ha pedido “creatividad para ser audaces y no quedarnos en la retórica de siempre”.
Del mismo modo, García Maestro ha aseverado: “Una Iglesia que no toma partido, que no es signo de esperanza para los migrantes, los parados… debe replantearse su modo de vivir la realidad del Evangelio. La Iglesia no puede funcionar sin la cercanía a los pobres”, porque “una Iglesia sin ellos no es la Iglesia que Jesús soñó”.
Hablando de futuro, el director de la Semana ha instado a construirlo “en sinodalidad” con los no creyentes y con los fieles de otras religiones, porque “nosotros no tenemos solución a todos los problemas que se plantean”.
Las jornadas continúan hoy con la primera ponencia ‘La realidad social a la luz del Evangelio. Análisis sociológico desde la perspectiva creyente’, de Kiko Lorenzo (UNED); una mesa redonda con diferentes experiencias religiosas cristianas en distintas realidades sociales, como la pastoral penitenciaria, el mundo rural o las bandas juveniles; y otra ponencia a cargo de José Alberto Garijo (UPSA) sobre la ‘Dimensión profética de la fe’.
Mañana miércoles comenzará la mañana con la ponencia de Maestro, titulada ‘Hacia una Iglesia servicial y pobre’. Por la tarde, una mesa redonda titulada ‘La Iglesia samaritana’ en la vida monástica, el mundo rural y el mundo de la trata y la prostitución. Concluirá el miércoles con la ponencia de Pepa Torres (UPSA): ‘Eucaristía, justicia y reconciliación.
Por su parte, el jueves será la ponencia de Pilar Algarate, secretaria general de Cáritas Madrid, titulada ‘Dimensión pastoral social del Evangelio’. Por la tarde, cerrará las jornadas el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, que hablará sobre ‘El Evangelio de lo social: perspectivas de futuro’.