“Es tan importante conocer la historia como saber que la fe ha sido generadora de esa historia y de esa cultura”, señaló Antonio Prieto
Antonio Prieto Lucena, obispo de Alcalá de Henares, estuvo presente ayer en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra cada año en IFEMA, en Madrid. Fue en este espacio donde el Ayuntamiento de Alcalá y la Diócesis anunciaron un acuerdo de colaboración para potenciar el turismo religioso en la ciudad complutense.
“Alcalá es una ciudad en la que la fe se ha hecho cultura y en la que la cultura se ha convertido en un camino privilegiado de acceso a la fe”, aseguró el prelado. “La fe cristiana tiene una poderosa capacidad de generar cultura, arte, tradiciones, fiestas y costumbres. Ciertamente, una fe que no se hace cultura no es una fe madura, y en Alcalá la fe ha alcanzado un grado de madurez sobresaliente. Alcalá nos abre la puerta a una fe creativa que engendra vida, que purifica sin destruir, que enriquece sin suprimir nada de lo que es bueno, verdadero y bello. Sería interminable enumerar las expresiones culturales que la fe cristiana ha producido en Alcalá de Henares”.
En esta puesta en valor de la cultura cristiana en la ciudad de Alcalá, Prieto explicó que “recientemente, el 8 de enero, el obispado de Alcalá de Henares ha creado una nueva delegación que se ha llamado Delegación para la Evangelización de la Cultura. Para nosotros es muy importante la cultura y, dentro de esa delegación, una de las líneas de trabajo es la pastoral del turismo”.
“Hay muchos que visitan nuestra ciudad y quizá no saben interpretar lo que están viendo”, señaló el obispo, reconociendo que “es imposible no enamorarse de Alcalá de Henares, como dice nuestro lema de FITUR, pero es importante saber de lo que uno se enamora. Lo que no se conoce, no se ama”. “Por eso”, añadió, “es tan importante conocer la historia pero también saber que la fe ha sido generadora de esa historia y de esa cultura”.