El 7 de julio el pontífice pondrá el cierre a esta cita de las diócesis italianas que cumple 50 años centrada en el corazón de la democracia
Giuseppe Baturi, secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, ha anunciado que el papa Francisco clausurará la Semana Social de Trieste que los católicos italiano celebraran en la capital de la región italiana Friuli-Venezia Giulia. Así se ha dado a conocer en la declaración final del Consejo Permanente de los Obispos Italianos que se ha reunido en Roma esta semana.
Francisco clausurará la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia con un discurso y presidirá la celebración eucarística. Esta semana, según informan los medios vaticanos, es un evento plurianual de la Conferencia Episcopal Italiana para profundizar y relanzar el mensaje social cristiano y orientar la acción de los creyentes en las diversas categorías del mundo del trabajo.
“El Santo Padre estará con nosotros el domingo 7 de julio para llevar un mensaje a los participantes en el evento de Trieste y celebrar la Misa”, señaló Baturi. “Preparémonos con la oración para acogerlo, de modo que sea un momento en el que fortalezcamos nuestra participación en la construcción de nuestra comunidad eclesial y civil”, declaró Enrico Trievisi, obispo de Trieste. “Estamos en las afueras de Italia, es decir, en la frontera que nos lleva al encuentro de otros pueblos y culturas. Es como una invitación a estar dispuestos a comunicar y dar testimonio del mensaje evangélico de paz y de justicia que el Papa difunde en cada ocasión”.
El lema de esta edición en “En el corazón de la democracia, participando entre la historia y el futuro”. Desde noviembre se están eligiendo los 1.500 delegados elegidos entre las diócesis y asociaciones. El futuro de Italia, señalan los obispos organizadores en el Documento Preparatorio de la Semana, “requiere personas capaces de implicarse y colaborar entre sí para regenerar los espacios habitables, incluso los más marginales y cansados, fortalecer la capacidad de elegir democráticamente y vivir el poder como un servicio a compartir“.