El Jubileo de 2025 se acerca y, por ello, tal como informa Vatican News, más de 300 representantes de las diferentes formas de vida consagrada procedentes de más de 60 países se reunirán en Roma del 1 al 4 de febrero de 2024 para un encuentro de preparación del Año Santo. Concretamente, será un religioso, una religiosa, un miembro de un instituto secular y una consagrada perteneciente al Ordo Virginum de cada país quienes acudirán al Vaticano para este encuentro para compartir experiencias de vida y misión.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: El motor eclesial viene del sur
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Para ello, tal como ha señalado el cardenal João Braz de Aviz, prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, “hemos querido involucrarnos junto con todos los miembros de la Iglesia en una preparación muy concreta en todo el mundo del Jubileo de 2025”. De esta manera, el encuentro de febrero será “el primero de una serie de eventos que reúnen a los cinco continentes”.
La sinodalidad ha tenido, además, un papel muy importante en la preparación ed este encuentro: “Es un nuevo estilo para preparar un momento muy profundo para la Iglesia como es el Jubileo, que nos acerca a la experiencia de Dios”, subraya Braz de Aviz. “Estamos en un momento de reforma, de renovación de la vida consagrada, con muchos problemas – es cierto – pero también con muchos cambios en el seguimiento de Cristo. Somos y queremos ser un don para la Iglesia, debemos respirar y vivir con la Iglesia y por eso queremos empezar de inmediato, luego tendremos otros encuentros en profundidad”, asevera.
Peregrinos de la esperanza
El programa del encuentro se desarrollará a través de cuatro grandes temas: el 1 de febrero ‘Creer en la esperanza’; el 2 de febrero ‘Creciendo en la caridad’; el 3 de febrero ‘Con la fuerza de la fe’; y el 4 de febrero ‘Testimoniando la esperanza’. Para enriquecer el diálogo, también estarán presentes representantes de los Dicasterios de la Curia Romana, entre ellos el padre Paulin Batairwa Kubuya, subsecretario del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, y la hermana Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
El evento en Roma también tiene lugar los días en que se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, el 2 de febrero, día en el que el papa Francisco presidirá la habitual celebración en la Basílica de San Pedro. “Estamos muy contentos porque el Santo Padre ha confirmado que vendrá a celebrar con nosotros”, ha dicho Braz de Aviz. “Estaremos juntos para realizar la preparación al Jubileo, según los valores que el mismo Papa nos ha identificado y es el de ser ‘peregrinos de la esperanza’ en un tiempo en el que la vida está sufriendo por las guerras y las enfermedades”.