El tribunal certifica que los trabajos se desarrollan en una zona distinta a la de los restos de la familiar de quienes pusieron un recurso
Los trabajos de exhumaciones en el Valle de los Caídos podrán continuar. Así lo ha confirmado el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 11 de la Audiencia Nacional que ha inadmitido el recurso que presentó la nieta de una mujer enterrada en el templo en el que Patrimonio Nacional. El juez considera acreditado que los trabajos de exhumación se están efectuando en un lugar diferente al que se encuentra enterrada la abuela de la recurrente y que, en contra de lo alegado por esta, esos trabajos no se están efectuando en vía de hecho puesto que hubo actuaciones previas por esos trabajos, según recoge Europa Press.
El magistrado además recalca que todos los materiales sobre el lugar de las exhumaciones ya eran conocidos por la recurrente algo de lo que omitió informar al órgano judicial. “En este caso, basta una lectura del escrito presentado por la recurrente previamente en vía administrativa para comprobar que, si bien ahora califica de vía de hecho la actuación impugnada, lo que entonces interesó fue la ‘nulidad y subsidiaria anulabilidad’ de las exhumaciones”, se lee en el fallo. En este sentido el tribunal considera que se deduce que la nieta al defender su caso en sede judicial no actuó de buena fe porque la recurrente omitió estos datos.
La Abogacía del Estado ya indicaba en un informe del pasado mes de diciembre que los trabajos se estaban desarrollando en la Capilla del Sepulcro de la basílica mientras que la abuela de la recurrente está inhumada en la Capilla del Pilar y por tanto “no puede verse afectada”. Abogados Cristianos, que llevó la representación legal de la nieta consideraba que los trabajos de exhumación autorizados por el Ministerio de la Presidencia suponían “una vulneración del derecho fundamental a la libertad religiosa” al estar realizándose una profanación.